300.000€ en receptores que nunca llegaron a ser entregados
El Ayuntamiento Alcázar de San Juan tiene almacenados 2.224 decodificadores de televisión digital terrestre (TDT) adquiridos por la anterior Corporación para distribuirlos a los vecinos del municipio, que finalmente no se repartieron y están completamente obsoletos.
Los decodificadores, que están valorados en 300.000 euros y se almacenan en los sótanos del Centro de Empresas, nunca llegaron a ser entregados a los ciudadanos por parte del anterior equipo de gobierno municipal del PSOE, han indicado hoy los actuales concejales de Hacienda y de Comunicación del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Enrique Ramos y Ángel Montealegre, respectivamente.
Ramos y Montealegre han asegurado:
«Ésta es sólo una muestra del despilfarro de la administración socialista de Alcázar de San Juan»
Estos aparatos pertenecen a la experiencia de TDT interactiva de la que el anterior alcalde socialista, José Fernando Sánchez Bódalo, tanto presumía y que llevó al Ayuntamiento a adquirir 6.078 unidades, de las que solo fueron entregadas 3.854, mientras que las 2.224 restantes siguen en sus cajas.
Por su adquisición el Ayuntamiento pagó 664.793 euros, de los que se recuperaron 115.630 por la fianza de 30 euros que tenían que depositar los ciudadanos interesados en tener uno de estos aparatos.
Por lo tanto, se produjo un déficit de 549.163 euros, al que hay que restar la subvención de 250.000 euros recibida por el Ayuntamiento, por lo que el coste final para las arcas municipales fue de 299.163 euros. Sin embargo, Enrique Ramos ha añadido que, de acuerdo con un informe de la Intervención municipal, hubo que pagar otros 232.000 euros por los servicios técnicos del software MHP que contenían los decodificadores, además de otras partidas económicas complementarias más pequeñas.
En la actualidad, estos aparatos están completamente obsoletos, ha apuntado el Ayuntamiento de Alcázar, puesto que según los informes técnicos, la tecnología MHP ya no se utiliza en la TDT porque no sirve para recibir canales en alta definición. Además, las televisiones que se venden actualmente ya tienen incorporado el decodificador e incluso el acceso a internet, ha añadido el Ayuntamiento