|

40 pueblos no podrán ver la TDT tras la fecha del apagón analógico

El 20 de octubre será la fecha en la que empezará a emitir la Televisión Digital Terrestre en España, aunque 40 municipios de Zamora no la podrán ver ya que no figuran dentro de la I Fase del Plan Nacional de Transmisión a la Televisión Digital Terrestre.
En este sentido, Vicente García Cuesta, coordinador de Servicios de la Dirección General de Telecomunicaciones, indicaba ayer que en los pueblos que estén dentro de la II Fase, la TDT entrará en vigor antes del 31 de diciembre la TDT. Así, los últimos pueblos en tener la televisión digital serán los que estén dentro de la III Fase, que se unirán antes del 3 de abril del 2010.
Respecto a los datos de penetración de la TDT en los hogares, con datos de junio, Zamora norte y Orense este es del 67.5%, y en Zamora capital es del 72.5%. Mientras que la adaptación de las antenas contiene unos porcentajes más elevados, de un 96% en Castilla y León y, en Zamora capital, de un 94%.
Vicente García Cuesta admitía que en la actualidad hay «algunos problemas» con la adaptación con la TDT. «Estamos trabajando para que la cobertura sea igual que el analógico, los problemas son puntuales. No obstante hay un teléfono de información para resolver estos problemas que vayan surgiendo».
Por su parte, Gonzalo Die Socías, director de planificación y relaciones externas de Red.es, indicaba que el proceso de transición en Zamora se ha iniciado ya de forma irreversible. Respecto a la prolongación del proceso de la TDT, indicaba que se ha producido, ya que «es su responsabilidad con la ciudadanía que el proceso se llevara a cabo en las mejores condiciones posibles. Solamente cuando se han dado ya los requisitos tanto de cobertura como de penetración, hacen ya afrontar con garantías de éxito el proyecto de la TDT».
Implantación
«Este proyecto en Zamora va a suponer que más de 150.000 personas se van a beneficiar de las ventajas de la TDT, tiene un número de canales gratuitos elevado, mucha más calidad y permite también escuchar la programación en otros idiomas; además, permite acceder algunos servicios interactivos», indicaba el director de planificación en alusión a las ventajas del sistema.
La subdelegada del Gobierno en Zamora, Josefa Chicote, también estuvo ayer presente para hablar sobre la TDT en Zamora y aseguraba que se sigue con la implantación y que ya se han hecho muchas mejoras «para que todos los zamoranos vean la televisión digital en las mejores condiciones posibles».

Publicaciones Similares