4K, la resolución del nuevo estándar UHDTV

4K es una de las dos resoluciones en Alta Definición: 3840 x 2160 píxeles o 4096 x 2160 píxeles. 4K es cuatro veces la resolución HDTV de 1080p (1920×1080 píxeles) , que es actualmente es la más utilizada por los consumidores.

Las demás resoluciones de alta definición que se emplean en este momento son 720p y 1080i .

4K ha sido oficialmente designado para productos de consumo como Ultra HD o Ultra Alta Definición, pero también se le conoce a veces, como en entornos profesionales o comerciales como 4K x 2K, Quad High Definition o 2160p.

La resolución 4K está siendo empleada en una base comercial en aumento en proyección del cine digital, donde cada vez más películas se filman o se remasterizan en 4K, o mejoran los 2K (1998×1080 para 1.85:1 relación de aspecto o 2048 x 858 para la relación de aspecto 2.35:1 ). Además, 4K, bajo su sello oficial de consumidor Ultra HD , está empezando a ser implementado en algunos televisores en 3D y proyectores de vídeo en 3D.

¿Por qué 4K?

Lo más significativo de la resolución 4K (Ultra HD) es que con el uso de cada vez pantallas de televisión más grandes tamaños de pantalla de TV, así como proyectores de vídeo, 4K ofrece mucho más detallados que las imágenes de píxeles 1080p. 1080p se ve muy bien hasta cerca de 80-pulgadas, y todavía puede verse bien en pantallas de mayor tamaño de pantalla, pero 4K puede ofrecer una imagen aún mejor en pantallas de gran tamaño (más de 100″)

Además, los televisores 3D y proyectores de vídeo actuales utilizan gafas polarizadas para el método de visualización. La resolución de la imagen 3D resultante se corta a 540p (960×540 píxeles) para cada ojo, que es 1/2 de 1080p de resolución. En comparación, el mismo televisor muestra una imagen 2D en resolución 1080p.

Sin embargo, mediante el empleo de un panel de resolución de 4K o en la pantalla, las imágenes en 3D vistos a través de gafas polarizadas pasivas se pueden mostrar con 1080p (1920×1080) de resolución para cada ojo. La ventaja adicional es que al ver las imágenes 2D en la misma televisión, el espectador podrá ver una imagen en completa resolución 4K.

Problemas de implementación 4K

Sin embargo, es importante señalar que no hay material de fuente de vídeo disponible para el mercado de consumo que es en realidad en resolución 4K, ya sea desde un disco o transmisión de TV. El televisor, proyector de vídeo, o un procesador de vídeo externo, tiene que mejorar la resolución del 3D entrante o señal 2D a la resolución 4K deseado.

Es interesante tener en cuenta es que Blu-ray Disc tienen la capacidad física para alojar contenido de resolución 4K, pero habría que añadir capas adicionales de disco para proporcionar suficiente espacio para una película de larga duración. Además, los actuales reproductores Blu-ray de discos probablemente no sería capaz de reproducir contenido 4K nativa (lo que significa que tendría que comprar un nuevo equipo), pero en un giro interesante, hay un número limitado de Blu-ray Disc ha incorporado incorporado en 1080p upscaling a la capacidad de 4K. En otras palabras, estos equipos pueden mejorar la resolución actuales discos Blu-ray a 4K para su visualización en un televisor 4K. Sin embargo, los televisores y proyectores 4K de vídeo, también disponen de esta capacidad de ampliación.

Visualizar 4K por satélite, cable, o incluso streaming a través de Internet requiere un ancho de banda adicional que se requeriría sería necesario grandes costos de infraestructura y, con el coste incurrido por los organismos de radiodifusión y otros proveedores por la reciente transición DTV deseado no hay demasiado entusiasmo en hacerlo todo de nuevo para la resolución 4K.

Por otra parte, existe la posibilidad de que se desarrollen nuevas técnicas de compresión de vídeo que podrían ser capaces de «apretar todos los datos» en la infraestructura actual de transmisión HDTV – pero entonces debería establecerse una norma específica tendría que ser resuelta antes de que pudiera ser ampliamente adoptada, incluidas las disposiciones para algún tipo de compatibilidad hacia atrás con la tecnología actual.

¿Qué significa 4K para el consumidor?

La creciente disponibilidad de 4K, bajo el apodo oficial Ultra HD, puede ofrecer a los consumidores una imagen de visualización de vídeo mejorado para aplicaciones de pantalla más grande, y puede reducir la capacidad de los espectadores para ver cualquier estructura de píxeles visibles en la pantalla, a menos que se ponga extremadamente cerca de la pantalla. Esto significa que los bordes son más suaves y con más profundidad – de hecho, cuando se combina con rápidas frecuencias de actualización de pantalla, 4K tiene el potencial de ofrecer profundidad, casi tanto como en 3D – sin la necesidad de gafas.

La implementación de Ultra HD no hace que tu televisión quede obsoleta, todavía será capaz de usarla, y la infraestructura HDTV actual no serán abandonada en el olvido. Por supuesto, al igual que con la reciente transición a la DTV, puede llegar una fecha y hora determinada en 4K puede llegar a ser el estándar por defecto, pero eso significa que una gran cantidad de infraestructura tiene que estar en su lugar, y que debe ser la normalización a través de toda la producción y cadena de entrega, así como la aceptación del consumidor.

Publicaciones Similares