Roures negocia con Pedro J. Ramírez aliarse con Unidad Editorial para crear MarcaTV
A pesar de la aparente calma que desde hace unas semanas reina en el sector de los medios de comunicación, sus protagonistas siguen en la sombra urdiendo planes de expansión y crecimiento. Es el caso de Unidad Editorial y Mediapro, ambas enfrascadas desde hace dos semanas en una negociación para valorar la posibilidad de lanzar Marca TV
Por el momento no hay nada firmado y los contactos son aún demasiado incipientes, pero según ha podido saber este periódico de fuentes cercanas a las compañías, el interés por sacar a luz el proyecto es mutuo. De hecho, Eduardo Inda, director de Marca, se encuentra sumamente ilusionado con la posibilidad.
Reparto de funciones
De ese nuevo canal Mediapro se encargaría de la producción, mientras que los contenidos serían aportados tanto por la productora de Jaume Roures como por Unidad Editorial.
Aunque por el momento no hay nada claro, sí que parece que en el marco de esa negociación también se cuenta la posibilidad de que sea La Sexta quien aporte los medios técnicos y humanos que escasean en Veo TV, la operadora de televisión de Unidad Editorial. Las emisiones se llevarían a cabo por uno de los cuatro canales del múltiplex (ancho de banda) de esta última, por el que ahora ya se emite Veo 7, Aprende Inglés TV y el canal de pago AXN.
La idea que impulsa el nacimiento de esta nueva oferta televisiva es la de crear un canal para posicionarlo dentro del segmento de oferta deportiva gratuita, un nicho que ahora mismo no ha sido ocupado por ninguna otra televisión. Se diferenciaría de Teledeporte en que no sería sólo una sucesión de eventos. Supondría, además, una nueva ventana para los derechos del fútbol adquiridos por Mediapro.
Pese a las buenas intenciones de ambas partes por cerrar un acuerdo para crear Marca TV, y dadas las dificultades económicas de la coyuntura actual, el coste de la iniciativa podría acabar con las negociaciones. Mediapro ha hecho importantes desembolsos en los últimos años para comprar los derechos de emisión de casi todos los equipos de primera y segunda división. Inversión que todavía tiene que amortizar.
Por su parte, Unidad Editorial está en pérdidas. Durante el primer trimestre de este año, tal y como aparece reflejado en los resultados de Rizzoli Corriere de la Sera (RCS), el grupo editor de El Mundo tuvo un ebitda negativo de 4,5 millones.
No obstante, la gestión de la publicidad de Veo TV por Atres Advertising, la empresa comercializadora de publicidad de Antena 3, ha permitido a la operadora mejorar sus ingresos.
Aún así, algunas voces apuntan a las presiones de RCS para que Unidad Editorial abandone el proyecto televisivo de Veo TV, el cual no ha dado los resultados que se esperaban. Mediapro y Veo TV ya acordaron el mes pasado junto con SET Channel la incorporación del canal de acceso condicional AXN a la plataforma de TDT de pago proyectada por la productora catalana y que sólo contaba con Gol TV.
A. Ramón / R. Gutiérrez – Ecodiario.es