Llega la Alta Definición: ¿qué hacemos con los audios?

La Televisión Digital Terrestre hace meses que es una realidad. Ahora el sector mira hacia nuevos horizontes y uno de los que anuncia su próximo despliegue es la Alta Definición. Hoy ya podemos disfrutar de algunos canales que ofrecen estas emisiones, y con su recién estrenada calidad de imagen. El video de esas emisiones suele ser MPEG4 part 10, también llamado H264 o AVC. Pero, ¿qué ocurre con el audio que acompaña a las imágenes?

En este apartado hay, por lo menos, tres opciones para comprimir el audio. Por una parte, existe la posibilidad de utilizar los mismos estándares usados en las emisiones SD. Estos estándares son MPEG1 Layer I/II y MPEG2 Layer II. Cualquier STBs incluye la capacidad para soportar estos audios. Un ejemplo de utilización de este estándar es Tele5 HD en España.

Otra opción es utilizar audio basado en AAC o HE-AAC. Son las siglas de Advanced Audio Coding y High Efficiency Advandced Audio Coding. Es un estándar descrito en la norma MPEG4 Part7 y permite una calidad de audio superior al del popular MP3. En las emisiones TDT españolas todavía no es muy habitual, pero en otros países como Portugal o el Reino Unido ha sido el estándar adoptado.

Por último está la posibilidad de utilizar AC3 o AC3+, también llamados Dolby Digital o Dolby Digital Plus. Se trata de un estándar creado por Dolby y se usa, sobre todo, cuando se quieren ofrecer emisiones con sonido envolvente, generalmente con 5 canales de audio (frente derecho, centro, frente izquierdo, parte posterior derecha y parte posterior izquierda) más uno adicional para sonidos de baja frecuencia (subwoffer). El canal de TVE HD en España utiliza este sistema de compresión de audio.

En este momento, no todos los receptores que se pueden adquirir en el mercado son capaces de soportar los tres tipos de audio descritos. En realidad, todos soportan la primera opción, pero soportar AAC o AC3 encarece el coste de los equipos y, por lo tanto, sólo suele estar incorporado en TV o STBs de gama media-alta. Es algo similar a lo que ocurre con los medidores de campo. Por lo tanto, como recomendación, en caso de querer trabajar con un audio en concreto, hay que asegurarse de que el fabricante nos ofrece un modelo que lo soporte.

Hablando de Alta Definición, el audio no es un tema menor, ya que es esencial para una verdadera experiencia HD.

Publicaciones Similares