El Congreso aprueba convertir en ley la ILP «Televisió sense Fronteres»
La iniciativa legislativa popular (ILP) Televisión Sin Fronteras, que pretende el libre intercambio de señales audivisuales de los medios de comunicación públicos, (radio y tv) entre territorios que comparten lengua, superó el trámite de la toma en consideración ayer en el Congreso con el voto favorable de: PSOE, CiU, PNV, ERC, IU-ICV, Coalición Canaria, BNG y NaBai respaldaron la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) «Televisió sense Fronteres», de la mayoría de grupos, obtuvo los votos en contra de UPyD y UPN y la abstención del PP.
La votación de ayer implica que la ILP suscrita por más de 670.000 ciudadanos inicie su tramitación en el Congreso hasta su aprobación definitiva y se convierta en LEY.
Había expectación por escuchar el grupo popular, dado que su voluntad será decisiva cuando la ILP enfrente al debate definitivo, aplazado hasta la próxima legislatura. Jorge Fernández Díaz, que fijó la posición del PP, aseguró que la abstención no significaba «neutralidad ni indiferencia», y mostró «reservas sobre algunos aspectos» de la propuesta, aunque no se negó a su discusión .
En concreto, Fernández Díaz se declaró contrario a que cualquier intercambio de señales se haga sin un convenio entre las administraciones de los territorios afectados, un aspecto que rechaza la ILP. El PP también defendió que la reciprocidad de emisiones no esté únicamente limitada al criterio lingüístico y que cuestiones como la «afinidad cultural» justifican el intercambio.
Por su parte, CiU recordó que Fabra (actual president de la generalitat) apoyó la ILP en su etapa como alcalde de Castellón, mientras que ERC se preguntó «por qué la CNN se puede ver
en Alzira y no TV3 «. El
PSOE responsabilizó al PP del cierre de TV3 en el País Valenciano.
Una pequeña victoria de los ciudadanos en contra del caciquismo absurdo del PP valenciano.
Solo falta un paso que se apruebe la ley para que nadie nunca más pueda cercenar el derecho a la información de los ciudadanos.
La emisión de TV3 en la comunidad valenciana llevaban más de 25 años viendose en las distintas localidades. Fue la tercera cadena en llegar a valencia y la primera en la lengua propia.
Fuente: Avui .cat