Adiós a la tele de siempre
Eutiquia ya sabe de qué va la historia. Otra hija suya, Alicia, vive en Soria, provincia piloto para la implantación de la TDT en España. Allí, desde el año pasado, ya sólo ven la televisión por lo digital. Fueron los conejillos de indias. Así que, una de sus hijas estrenó la TDT en España y la otra lo hará en la provincia de Valladolid. «Yo es que veo poca tele», dice. Sobre todo por la mañana. Por la tarde algo más. La novela de la Primera, ‘Amar en tiempos revueltos’. «Está interesante, sí, pero es que han cambiado mucho a los personajes y ya no es lo mismo», asegura.
Consuelo Domínguez, la dueña del teleclub de Benafarces, también es seguidora de la novela. Y también se ha apuntado ya a la TDT, «pero desde hace quince días no se ve nada. Me tengo que ir a la tele pequeña porque si no, no me entero de nada, se va la imagen, el sonido… y sólo me pasa con la Primera, que el resto se ve bien». Una de las ventajas de la televisión digital terrestre era precisamente ésa, la mejora en la recepción de la señal. Por lo analógico se ve bien -el repetidor de Zamora hace su trabajo-, pero no todas las cadenas. Por ejemplo, el Canal 4 de Castilla y León llegaba trufado de interferencias (desde hoy, en TDT). «Antes se veía mucho mejor», explica Julián González. «Pero de un tiempo a esta parte…». Julián vive con su hermano Eutiquio y no, de momento no tienen TDT. «Claro que hemos oído algo. Lo que dicen en la tele, eso de que en Soria ya lo tienen… Y aquí, pues cuando llegue, llegó.»
Ese día será el 30 de junio. La entidad Impulsa TDT aseguró la semana pasada que «en muchos de estos municipios se ha iniciado una campaña de concienciación en la que se está entregando información». ¿Información? «No, no, aquí no ha venido nadie», explica Julián, mientras su hermano Eutiquio asiente a su lado. «No, no. Ni un folleto nos han mandado», asegura Merce, cuando vuelve de comprar el pan en Castomembibre. La alcaldesa de esta localidad, Inmaculada Alonso, lo remacha. «Nadie nos ha comunicado nada directamente», dice mientras trastea con su aparato de televisión. «Es viejo, ya toca cambiarlo, así que lo haré con la excusa de la TDT. Yo creo que la alcaldesa es quien tiene la tele más antigua de todas», bromea Inmaculada.
Nunilo Gato, el regidor de Tiedra, inisiste: «Aquí nadie nos ha avisado». Su pueblo será de los primeros de la provincia en apuntarse a la TDT y lamenta que no se haya informado a los vecinos: «Es lo que pasa en los municipios pequeños. Estamos más olvidados. Si esto pasara en Olmedo o en ??scar, seguro que había ido el subdelegado del Gobierno en persona a decirles algo. Pero aquí…». Aquí, en estos pueblos de Montes Torozos, con el apagón analógico a la vuelta de la esquina, muchos todavía tienen aparatos antiguos sin adaptar a la TDT.
Como Carlos, vecino de Benafarces, que se está tomando el chisme que le ha servido Belén Ferrer, del bar Román en Tiedra. O como Cano, otro parroquiano del local. José Manuel Ortega sí que se ha pasado ya a la nueva tecnología. El año pasado cambió de tele y se compró una en Tordesillas. «Era Samsung, buena marca, ¿no? pero no venía con la TDT. Así que mi sobrino Miguel, el de Bilbao, me regaló el aparato y ahora sí, ahora la tengo. Pero yo veo los canales de siempre. La uno, Antena 3… al resto casi no le hago ni caso», asegura José Manuel en el bar. «¿Y qué hacemos con la tele vieja?», pregunta Carlos. «O la tiras o compras el aparatito», le dicen. Desde el 30 de junio, dentro de 113 días, no tiene otra opción si quiere seguir viendo la tele.