Catalunya Radio renunciara progresivamente a la publicidad en beneficio de las privadas
Las emisoras de radio de la Generalitat, Catalunya Radio, Catalunya Música, Catalunya Informació y Icat FM, renunciarán progresivamente a la publicidad según la reforma de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) pactada ayer por CiU, PP y PSC en el Parlamento catalán, atendiendo así a la petición de las radios privadas catalanas.
La reforma de las leyes de la CCMA y el Consejo Audiovisual Catalán (CAC) forma parte del conjunto de leyes impulsadas por el Gobierno de Artur Mas para reducir tamaño y costes de la Administración. Entre los cambios pactados se incluye la reducción de miembros del consejo plenario del CAC y la CCMA, reducidos en ambos casos a seis, en vez de los diez originales del CAC y los doce de la Corporación. El texto establece que será el Parlament, y no el presidente de la Generalitat, quien designe al presidente del CAC, entre cuyas potestades está la adjudicación de frecuencias de radio local.
La supresión de la publicidad en Catalunya Radio responde a la petición que viene haciendo desde hace tiempo la Asociación Catalana de Radio (ACR). Desde esta organización han criticado el desequilibrio que existe entre las radios públicas y privadas. Las radios públicas, además de ocupar el 76,6% de las frecuencias frente al 23,4% de las privadas, cuentan con una doble financiación: por subvenciones y por anunciantes.
Esta situación asfixia a las radios privadas catalanas que han visto cómo se han reducido sus ingresos publicitarios hasta un 25% desde el comienzo de la crisis. Por eso solicitaron al Parlamento equipara la situación al resto de Europa eliminando paulatinamente la publicidad de las radios públicas.
Desde la ACR destacan además el elevado coste que suponen las radios públicas para la Generalitat. Catalunya Radio recibió 37 millones de euros de la Generalitat en 2010, a lo que se sumaría su recaudación publicitaria. Las subvenciones a esta radio desde la crisis sumaría 138 millones según esta Asociación. Se estima además que Catalunya Radio gasta al año 51,1 millones de euros, mientras que el conjunto de las 31 emisoras que conforman la ACR tuvieron un presupuesto agregado de 58,1 millones.
PR