Renace la televisión española de pago
A pesar de la fuerte crisis económica, el número de hogares españoles con televisión de pago aumentó un 3%, en el primer semestre del año pasado, hasta representar el 21,9% de todos los hogares, según el último informe sobre los consumos y gastos en los servicios de comunicaciones electrónicas de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) referido a dicho período.
Estos datos implican que dos de cada diez hogares españoles ya disponen de servicios de televisión de pago, aunque existen diferencias según el tamaño de los municipios. Y es que la penetración de la televisión de pago depende de la cobertura de telefonía fija, ya que parte de las ofertas de televisión de pago que se emiten en España depende de Internet para llegar a los hogares.
Cada uno de esos hogares se gastó en la televisión de pago una media de 40,5 euros mensuales, un 8 por ciento más que en el mismo periodo de 2010, aunque esta cifra se refiere exclusivamente a los casos en que la televisión no se contratan como parte de un paquete con otros servicios, como Internet o telefonía. En el caso de los hogares que contrataron la televisión de pago dentro de un paquete que incluía telefonía fija y banda ancha de Internet, el gasto por hogar –sin contar otros posible gastos adicionales como los referidos a los descodificadores– se situó en 54,4 euros mensuales, un 1,6 por ciento menos que en el mismo periodo de 2010.
Respecto a los servicios de ppv, cada hogar se gastó, en el primer trimestre de 2011, de media 40 céntimos de euro al mes, aunque el 90 por ciento de los hogares que contrataron un servicio de televisión de pago no efectuaron compras de video bajo demanda o pago por visión, por lo que si se considera en lugar de todos los hogares que contrataron servicios de televisión de pago, solo aquellos que consumieron servicios de pago por visión, el gasto facturado por estos asciende a los 4 euros por hogar y mes.