Abertis quiere incrementar aún más su participación en Hispasat
Abertis, que acaba de comprar el 13 por ciento de Telefónica en Hispasat, busca seguir elevando su participación en el operador satelital español, con el fin de consolidar en sus cuentas al operador español de satélites.
El consejero delegado del grupo de concesiones, Francisco Reynés, asegura que la voluntad de la compañía es seguir aumentando la participación en Hispasat y comprar a quien esté dispuesto a vender.
Además de Abertis y su también participada Eutelsat, el resto de socios de Hispasat son organismos públicos, que suman un 25,7 % de su accionariado. En concreto, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) tiene un 16,42 % de Hispasat, la Sepi otro 7,41 %, y el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), el 1,86 % restante.
Abertis reforzó esta semana su posición como primer accionista de Hispasat, al elevar su participación directa hasta el 47 %, mediante la compra del 13,23 % que tenía Telefónica por 124 millones de euros. A ello se suma su participación indirecta a través de Eutelsat. El grupo de concesiones participado por CaixaBank, ACS y CVC cuenta con una participación del 16 % en el operador de satélites europeos que, a su vez, actualmente es segundo máximo accionista de Hispasat, con un 28 % del capital.
La eventual adquisición del paquete de acciones de Hispasat del 25% actualmente en manos públicas supondría un importe de unos 240 millones de euros, en función del precio pagado por las acciones de Telefónica.
Por otro lado, Abertis calcula contar con capacidad para realizar inversiones por valor de entre 3.000 y 4.000 millones de euros. Este monto es el resultado de sumar su capacidad de endeudamiento a la financiación no dispuesta de 1.000 millones.
La compañía inició recientemente una nueva etapa de crecimiento tras dos ejercicios de consolidación, enfocado principalmente al continente americano, con especial atención a Estados Unidos, y también a México y Brasil. Abertis ha convocado su junta general de accionistas para el próximo 27 de marzo, en la que aprobará el reparto de un dividendo complementario bruto de 0,36 euros por acción que, sumado al ya repartido a cuenta, supondrá una remuneración total de 0,66 euros, un 10 % superior al de 2010.
Finalmente, el grupo también someterá a la aprobación de la junta la tradicional ampliación de capital liberada con la que anualmente complementa el pago del dividendo, por la que repartirá una acción nueva gratuita por cada veinte antiguas.