Censuran el método elegido para montar la televisión digital en Aljaraque, Andalucía
El Pleno de Aljaraque aprobó ayer, gracias a los votos afirmativos del equipo de Gobierno popular y en contra de los grupos de la oposición (PSOE e IU), un dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía en el que se declara nulo el procedimiento administrativo que llevó a cabo en 2011 el anterior equipo de Gobierno para la adquisición de material de emisión de señal de televisión mediante ondas digitales terrestres (TDT).
Según el Consejo Consultivo de Andalucía, el anterior alcalde, José Martín, gastó 32.721 euros en la compra de este material mediante un procedimiento fraudulento al fraccionar en tres partes el objeto del contrato para la compra de dicho material, incumpliendo la ley de contratación del sector público por eludir la obligación de llevar a cabo la adjudicación del contrato para su compra a través de concurso público por superar su valor total los 18.000 euros.
A partir de ahora, según Yórquez, «estudiaremos las consecuencias jurídicas» del tema para saber si se ha podido incurrir en «responsabilidades penales» por parte del anterior alcalde. De no ser así, «emprenderíamos acciones mediante la vía civil al objeto de recuperar los 33.000 euros que pertenecen al Consistorio y que se gastaron de forma fraudulenta».
Esta resolución del Consejo Consultivo de Andalucía responde al expediente remitido por el equipo de Gobierno el pasado mes de noviembre sobre una torre y un emisor que para la transmisión de ondas de TDT adquirió e instaló el anterior equipo de Gobierno en el polígono La Raya.
El actual Gobierno municipal popular siempre ha considerado que para la adquisición de dicho equipamiento «se obró en fraude de ley», según Yórquez, «ya que fraccionó el objeto del contrato en tres partes, eludiendo el procedimiento administrativo por el que tendría que haber salido a concurso la adjudicación de la compra».
Los portavoces de los grupos municipales del PSOE e IU, José Martín y Rafael Sánchez Rufo, respectivamente, coincidieron en pedir «coherencia» al PP en este sentido e instaron al equipo de Gobierno «a iniciar procedimientos de este tipo con otras muchas contrataciones de bastante más cuantía económica llevadas a cabo de la misma forma por los gobiernos populares con anterioridad a la legislatura 2007-2011 y contra los cuales hay incluso informes y documentos de la propia intervención municipal».
En este sentido, Martín defendió la legalidad de las contrataciones para la adquisición del material para la emisión de TDT en 2011 ya que «son dos cosas independientes, y por tanto dos contratos menores: por una parte se compró una torre para la instalación de equipos de transmisión que puede ser usada para televisión, radio, telecomunicaciones de la Policía o incluso por empresas de telefonía móvil; y por otra el equipo necesario para emitir señal de TDT que puede ser instalado en dicha torre o en cualquier otro sitio».
Sánchez Rufo incidió por su parte en que este tema no es más que una «vendetta política del PP contra el anterior equipo de Gobierno que poco aporta a la solución de los problemas de Aljaraque», así como una «cortina de humo para ocultar la falta de ideas e iniciativas del equipo de Gobierno del Partido Popular».