Los anunciantes preveén que la publicidad caerá un 4,8% este año
Los anunciantes prevén que, tras un primer trimestre muy negativo para la publicidad, con un descenso de la inversión publicitaria del 15 por ciento, el mercado publicitario se recupere los próximos meses y el año pueda cerrarse con una caída del 4,8 por ciento, según la última oleada, correspondiente al mes de abril, del panel Zenthinela que elabora Zenith Media.
La «esperanza» de mejora se apoya en que este primer trimestre ha sido el peor de la historia de los medios de comunicación, mientras fue el mejor trimestre de un año 2011 que fue de mejor a peor. Además los acontecimientos deportivos podrían ayudar a un repunte de la inversión a partir del segundo trimestre, de acuerdo a los anunciantes.
Por medios de comunicación, los anunciantes prevén un retroceso de la inversión en todos los soportes, excepto en dispositivos móviles (teléfonos, tabletas, etc) y en Internet, que podría ver incrementados sus ingresos publicitarios al final de 2012 en un 16,5 por ciento y en un 11,3 por ciento, respectivamente. Concretamente, la inversión publicitaria en buscadores de Internet crecerá un 11,3 por ciento y en anuncios gráficos, un 10, 6 por ciento.
Mientras, la inversión publicitaria en televisión generalista caerá un 7,9 por ciento, más que la media, pese a que continúa creciendo su consumo, según Zenthinela. También caerá la inversión en televisión temática (5,5%), televisión de pago (5,2%), televisión temática en abierto (3,9%) y la mayor caída la registrará la televisión local, con un descenso de sus ingresos publicitarios del 16,1 por ciento.
Por su parte, los anunciantes prevén una caída de la publicidad en diarios gratuitos del 14,5 por ciento; en los diarios de pago, del 10,7 por ciento; en las revistas, del 8,8 por ciento; en los suplementos, del 10,2 pro ciento; en la radio, del 3,3 por ciento; en exterior, del 6,1 por ciento; en cine, del 5,8 por ciento; y en medios para inmigrantes, del 22,3 por ciento.
Según las empresas anunciantes incluidas en el panel, la caída del consumo y de las ventas de automóviles, los recortes en la inversión de la Administración y el aumento de los impuestos están perjudicando a la inversión publicitaria en medios.