Rusia planea 10 lanzamientos espaciales entre abril y junio
Rusia llevará a cabo en el trimestre que va de abril a junio unos 10 lanzamientos espaciales desde distintas plataformas, como parte del programa de la agencia federal Roscosmos, según han anunciado fuentes de la industria espacial rusa.
Para el 15 de este mes está previsto el despegue desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, del cohete portador Proton-M con un satélite de telecomunicaciones Anik G1. Cuatro días después, despegará la nave Soyuz 2.1a para colocar en la ingravidez el aparato científico de observación Bion-M, informó la agencia Interfax. El 24 de abril el cohete Soyuz-U transportará al espacio al carguero Progress M-19M, con una carga destinada a las tripulaciones de la Estación Espacial Internacional (EEI).
Entre los lanzamientos planificados aparece en el calendario el vuelo hacia la EEI de la cápsula tripulada Soyuz TMA-09M, el 14 de mayo, y el 3 de junio del trasbordador Protona-M con el satélite de telecomunicaciones SES-6. Igualmente otro vehículo del modelo 2.1B colocará en órbita el equipo de sonda espacial Recurso-P.
Desde el cosmódromo de Plesetsk, situado al noroeste de Rusia, el cohete propulsor Soyuz-U llevará al espacio este mes un aparato del sistema de navegación satelital ruso Glonass, en su versión M, mientras que en junio el cohete Rokot colocará tres satélites de comunicaciones del tipo Gonets-M.