|

A la búsqueda de la eficiencia energética de las fuentes de alimentación

En lo últimos años nos hemos familiarizado con términos cómo “eficiencia energética”, “verde”, etc. Una mayor conciencia ecológica de la sociedad y el convencimiento de las autoridades de legislar en esta dirección están llevando a que, en poco tiempo, dejemos de ver a nuestro alrededor elementos que nos han acompañado durante más de un siglo. Quizá el ejemplo más evidente sea el de las bombillas incandescentes, pero hay otros elementos que están desapareciendo silenciosamente. Es el caso de las fuentes de alimentación lineales que, al igual que las bombillas, llevan entre nosotros más de un siglo pero, a pesar del tiempo transcurrido, sus principales puntos débiles (tamaño, peso y baja eficiencia) han permanecido hasta nuestros días.

Todos tenemos la noción de que las fuentes de alimentación conmutadas son más pequeñas y eficientes. Pero entonces, ¿por qué existen todavía las lineales? Básicamente por su bajo coste de fabricación. Históricamente por debajo de 5W una fuente de alimentación conmutada no ha podido competir en coste con una lineal, por lo que estas han tenido su hueco en el mercado.

La Directiva europea EuP (Energy Using Products) pretende que en unos plazos determinados mejore la eficiencia de la mayoría de los productos consumidores de energía que se venden en la Unión Europea. No todos los productos son iguales, ni tienen el mismo impacto en el consumo energético global, por lo que se han fijado unas categorías prioritarias en las que están por ejemplo frigoríficos, calderas, ordenadores, iluminación, etc.

¿Cómo afecta la Directiva EuP a la gama de equipos típicos de una red de distribución de TV?

Lo cierto es que no se pueden enmarcar globalmente bajo ninguna de las categorías prioritarias. No obstante, Ikusi comparte firmemente el espíritu de la Directiva y ha decidido anticiparse a futuros escenarios poniendo en marcha una transición de nuestros equipos a tecnologías más eficientes. Un buen ejemplo de esta vocación es el APB124 de Ikusi, el primer alimentador del mercado para previos de mástil con fuente de alimentación conmutada, que es un 30% más eficiente y pesa y ocupa la mitad que los clásicos alimentadores lineales. Su reducido tamaño le permite ser instalado en cajas de registro estándar de 10x10cm. Un equipo con el que Ikusi hace realidad su compromiso de abordar la eficiencia energética en sus nuevos diseños, consciente de que se trata de un requerimiento con un claro recorrido de futuro y a la misma altura que otros parámetros clásicos como son las prestaciones o la calidad.

Publicaciones Similares