Adaptación en una instalación individual en banda ancha para ??guilas

Este artículo es la primera parte que se publicó cuando en ??guilas sólo existia el Múx 60 activado. Hoy por hoy ya tenemos activados todos los Múltiplex del 61 al 69, por lo que habrá una nueva revisión de este documento adaptado a nuestros días. Las señales finales de este reportaje están basadas en las señales desde Cuevas de Almanzora. La revisión ya mostrará los resultados desde el Centro Emisor de ??guilas. De momento aquí teneis la primera versión…
En una serie de artículos técnicos, nos acercamos más a la TDT, además de conocer su oferta televisiva y conocer la propia tecnología con sus pros y contras, véase interferencias y ruido, nos llega el momento de conocer como adaptar nuestra antena individual para recibir las emisiones de la TDT. En este articulo vamos a poner un ejemplo real, que en la practica recibe los canales analógicos, pero que vamos a adaptarla para recibir los canales en TDT.Pongamos como primer ejemplo, la recepción de los canales analógicos para comprender este tipo de instalaciones, más baratas, pero menos eficientes técnicamente en muchos casos. Equilibrar las señales que provienen de un solo repetidor pero con dos polaridades o las que vienen de varios repetidores, es una tarea altamente compleja y nada recomendable. Sin embargo es necesario hacerlo ya que, un televisor receptivo no tiene porque tener soporte de una cabecera colectiva, es decir, una centralita o Monocanales. Mas que nada por su elevado coste para un solo usuario. Es por ello que se emplea el uso de un amplificador de banda ancha para realizar dicha instalación. Se aplican aquí, sin embargo las especificaciones descritas en las I.C.T para la TDT, véase niveles de señal y eficiencia. Sin embargo, no es tan fácil obtener los mismos resultados en las medidas finales. Estamos hablando de mantener las diferencias entre las señales analógicas y las digitales. En I.C.T o la normativa aplicable en Comunidades de Vecinos, la señal Digital debe estar fijada unos 10 dB por debajo de la señal analógica por motivos técnicos y de interferencia. Esto es necesario para que ambas señales convivan en la actualidad hasta el apagón analógico.Este equilibrio se consigue ajustando cada uno de los monocanales de forma individual. En un amplificador de banda ancha esto no es posible, al menos con una sola entrada de UHF. El equilibrio de las señales y la convivencia de las mismas, es pues, todo un complejo galimatías. Pondremos como ejemplo una instalación individual que recibe 9 Canales en analógico, divididos en dos polaridades más una señal Digital. De todos estos canales mencionados se sabe que, emiten en diferentes potencias y desde distintas radiales. Con estos datos vamos a ver cómo realizar una instalación que nos dé los niveles adecuados en el televisor.
Datos de Emisión;

Canales en polarización Horizontal: 5
Canales en polarización Vertical: 4
Potencia Canales Horizontal 50 y 100 W
Potencia Canales Vertical 20 W
Potencia TDT estimada en 5 W
Canales ocupados en Horizontal 39, 46, 48, 51 y 54
Canales ocupados en Vertical 23, 26, 29 y 38
Material necesario para recibir todos los canales;
1 Antena en polarización Horizontal
1 Antena en polarización Vertical
1 Amplificador Banda ancha 32 dB de ganancia máxima
1 Alimentador
De todas las pruebas realizadas, se debe montar un amplificador de banda ancha con dos entradas UHF regulables. El uso de un mezclador a la salida de las dos antenas es inviable por existir una gran diferencia “entre 12 y 20 dB??? entre ambas polaridades, debido a las diferentes potencias de emisión. Además algunos canales emiten desde el repetidor con 100 W. La gran diferencia de potencia emitida entre todos ellos, hace especialmente difícil equilibrar las señales y más todavía cuando afectan a una misma polaridad. Se descarta pues, el empleo de un mezclador pasivo para utilizar las dos antenas dispuestas en polaridad vertical y horizontal. Además si las antenas son de banda ancha, es decir, con ganancia desde los canales 21 al 69, entonces estamos ante un problema de discriminación o no de la polaridad recibida. En la practica se observan grandes degradaciones de la señal si amplificamos una polaridad sin discriminación.
Dispuestas así las cosas la solución es como sigue;
Se utiliza un amplificador con dos entradas de UHF, pero con un único circuito balanceado en la entrada del amplificador. Cada entrada posee un atenuador de 20 dB. En la entrada más cercana a la salida del amplificador se conecta la antena montada en polaridad Vertical. En la otra entrada se conecta la antena montada en polaridad Horizontal. La entrada que recibe las señales en vertical y con menos potencia no se atenúa. La otra entrada se ajusta la atenuación hasta obtener los mismos dB en comparativa con las primeras señales. Este ajuste se debe efectuar de forma simétrica en las señales de mayor potencia. Comprobamos la que se recibe en el canal 39 y 51 que son las de mayor radiación, 100W. Por tanto mayor dB en antena. Se desequilibran aquí las señales, siendo las de mayor potencia las que generan degradación en las restantes si no se equilibran.Los ajustes deben realizarse hasta obtener los mismos niveles cercanos en todos los canales. El ajuste se debe realizar con un medidor de campo en los modos de medida e imagen. Esta ultima opción nos permite comprobar si las señales bajarían igual o si por el contrario alguna de ellas se solapa a la salida. El gran problema aquí esta en los canales 38 y 39. El canal 38 se emite en polaridad Vertical con una potencia de pico de 20W. El Canal 39 se emite en polaridad Horizontal con una potencia pico de 100W. Si no se emplean monocanales o filtros pasivos, que no es el caso aquí, es prácticamente imposible equilibrar la señal exceptuando una reamplificación en cascada de la señal, pero que degrada otras señales adyacentes o múltiples. La solución aquí esta en el repetidor. En nuestro caso Abertis debió adaptar estas salidas, es decir, se bajó la potencia a 50W del canal 39 y se discriminó ambas polarizaciones. Una vez efectuados los cambios, se vieron excelentes resultados en la salida del amplificador de banda ancha, un suicidio sí, pero eficaz al menos de momento.
Ahora añadimos la señal TDT en esta misma instalación

Para adaptar dicha instalación a la nueva TDT, no debemos realizar nada si partimos de la instalación anterior. En el bloque anterior describíamos la instalación a nivel de Recepción de señales analógicas, mas que nada, para ver cómo se comportan las señales en este tipo de instalación y también, el cómo se complementan los diferentes elementos que entran en escena. Recordamos que para recibir la TDT en esta instalación, nos bastara con instalar un descodificador en la toma saliente de la fuente de alimentación. Es evidente.En nuestro repetidor tenemos una potencia nominal de 5W de emisión en TDT, con picos puntuales de 70W, pero debemos fijarnos sólo en esos 5 W reales. La señal se envía en polarización Horizontal y en TDT esos 5 W serán mejor empleados que los 20W en analógico.Para recibir mejor la TDT en la instalación individual lo ideal será eliminar la entrada o antena de polarización Vertical, mas que nada porque en TDT ya no hará falta, al menos en el ejemplo nuestro. Nos quitamos así 4 canales de un plumazo con sus consecuentes armónicos, ecos y demás perturbaciones. La instalación quedará dispuesta para recibir de forma totalmente transparente, la señal TDT con niveles mas que aceptables ya que, los canales que nos quedan en polarización Horizontal, véase canales 39, 46, 48, 51 y 54, no afectan a los múltiplex de la TDT que empiezan en el canal 60 hasta el 69. Eso sí, dicha instalación deberá comportarse muy bien a frecuencias altas ya que, todos los múltiplex se encuentran ahí. Deberá tener especial cuidado con la elección de la antena, el amplificador y la bajada del cable. Nuestras pruebas se realizaron con una Antena Anvimur de 43 elementos, un Preamplificador Wisi de 25 dB y Cable Tecatel. Puede utilizar cualquier modelo y marca en cualquier elemento antes citado, ya que en la actualidad tanto Televes, como Ikusi, IRCO o WISI entre otros, tienen muy buena relación calidad / precio.
Si la antena está ya instalada hacia otro Repetidor TDT
Hasta ahora hemos hablado de una instalación individual que consta de dos antenas, en dos polaridades. Dicha instalación recibe señales de ambas tecnologías, simulcast, véase analógica y Digital, pero tenemos limitaciones en el numero de múltiplex activados desde ese repetidor. Ahora nos centraremos en una sola antena y en disposición horizontal, pero manteniendo los mismos amplificadores que antes. Eso sí, utilizando una sola entrada de UHF. Así queda que, en la practica, también instalamos una antena del tipo individual hacia el repetidor de Cuevas de Almanzora. Este repetidor emite actualmente la Red SFN y RGN de la TDT. Canales 57/59 y 66/69. La potencia y calidad r3ecibidas oscila en un 10% entre los diferentes Múltiplex. Dicha instalación debe estar compuesta de una antena de 16 dB de ganancia y un preamplificador de 25 dB de bajo ruido. Si la caída del cable es bastante larga “Más de 30 mts???, es posible utilizar preamplificadores de menor ruido y más ganancia, hasta 40 dB. Esta antena y/o instalación recibirá correctamente la TDT dentro de unos limites muy ajustados en algunos casos y bastante holgados en otros. Todo está ligado dentro de unas zonas de cobertura marcadas como normal y muy buenas. En nuestro ejemplo nos basaremos en el termino medio.
Así los valores recibidos son los siguientes;
Múltiplex 57 : 39 dB
Múltiplex 59 : 38 dB
Múltiplex 66 : 35 dB
Múltiplex 67 : 33 dB
Múltiplex 68 : 31 dB
Múltiplex 69 : 30 dB
Como se puede ver, existe una clara diferencia de nivel de la señal recibida entre los diferentes Múltiplex. Los canales más bajos están mas favorecidos mientras que los canales más altos, están claramente desfavorecidos. A esto debemos añadirle la ultima odisea, se recibe también el múltiplex 60 desde el repetidor de águilas, véase Repetidor local con 5 W de potencia y explicito para la cobertura territorial 100%. En este caso, aun estando la antena orientada hacia Andalucía, estando totalmente de lado a la visión del repetidor de águilas tenemos que, en antena superamos los 45-50 dB o más. Al final de la instalación obtenemos que los niveles del múltiplex 59 recibido desde Andalucía bajaran, quedando en algunos caos seriamente dañado. Según la zona geográfica podemos tener la antena mas de espalda a nuestro Repetidor reduciendo así los niveles de entrada de antena, siempre unos 5 dB por debajo como máximo. En el receptor este múltiplex, el 60, con los canales Autonómicos de la zona, quedaran en muy buena posición con niveles muy altos de calidad.
Los valores BER y VBER son los siguientes;
Múltiplex 57 : VBER –7 BER -2
Múltiplex 59 : VBER –5 BER –2
Múltiplex 60 : VBER –7 BER -5
Múltiplex 66 : VBER –6 BER -2
Múltiplex 67 : VBER –6 BER -2
Múltiplex 68 : VBER –6 BER -1
Múltiplex 69 : VBER –5 BER –1
La instalación es la que precede desde el principio de este articulo, solo se ha reorientado la antena hacia un repetidor de zona limítrofe que actualmente está suministrando la señal TDT a la zona no dentro de los limites de cobertura oficial, mientras se termina de concluir las instalaciones finales de cobertura real 100%. Queda hasta aquí explicado, los entresijos de instalar una antena individual para la TDT en dos ejemplos, basados en la práctica utilizada actualmente en águilas, que mejor que una experiencia real, para comprender mejor las cosas.
Escrito por Claudio Hernández 2007
TDT ??guilas
Revisión 2.0 Especial para TeleDigital 132, revisado y ampliado de la Guía de Instaladores 2007 de Claudio Hernández
Claudio Hernández Diesl.com
Blog patrocinado por Diesl.com

Publicaciones Similares