Astra impugna la decisión del Gobierno español de apoyar financieramente la extensión de la TDT en los proyectos de transición

El operador satelital SES Astra, empresa activa en España y en Europa en el suministro de señales de TV por satélite, ha decidido impugnar la decisión del Consejo de Ministros del pasado 17 de octubre de 2008, por el que se destinan 8,72 millones de euros a “extender y completar la cobertura de TDT en los proyectos de transición que finalizan durante el primer semestre de 2009???. La compañía ha llevado el caso a la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo con el objetivo de lograr la suspensión cautelar de este acuerdo del Consejo de Ministros.La vulneración de la libre competencia y la ausencia de neutralidad tecnológica, contemplados por la Unión Europea como asuntos de capital importancia, son las principales motivaciones que han llevado a la Compañía a emprender las acciones legales pertinentes. Existen, a fecha de hoy, cuatro plataformas que ofrecen y deberían seguir ofreciendo en el futuro el servicio de transmisión de la señal digital de televisión: la terrestre, la satelital, el cable y las redes ADSL (IP). En este sentido, el operador considera que el acuerdo del Consejo de Ministros impugnado, está primando a una única plataforma, la de Televisión Digital Terrestre (TDT), que pertenece y es operada, prácticamente en su totalidad, por Abertis Infraestructuras SA, en injustificado detrimento de la posibilidad de elección, de la neutralidad tecnológica y de la libre competencia. Respecto al Real Decreto-Ley aprobado el pasado viernes, Astra considera que la utilización de un Real Decreto Ley, mecanismo reservado en el artículo 86 de la Constitución Española para disposiciones legislativas de extraordinaria y urgente necesidad, no es el método más adecuado para el tratamiento de este asunto, que sin duda requeriría un amplio debate y análisis en detalle de las opciones posibles. Y sobre el contenido del RDL, en lo que afecta a la cobertura de la TDT mediante la utilización de tecnología satélite, Astra considera el mismo deliberadamente ambiguo, de forma que, más que estructurar una solución atendiendo a criterios de competencia, eficiencia y neutralidad tecnológica, supone la extensión del monopolio existente en la difusión terrestre de la TDT al monopolio de la TDT en el satélite.
Comentario de Claudio : Yo ya no se porque tanta pataleta. Tenemos que utilizar nuestra propia tecnologia e invertir en nuestro país si queremos aunque sea salvar un sector de esta gran crisis. Es justo que SES ASTRA que está en Luxemburgo, pueda mandar en España?. Acaso Abertis Telecom está reutilizando señales de ASTRA quitandoles el mercado en Francia, Alemania, Italia u otros…
Pues sí, le pese o no le pese, será Hispasat quién entregue la señal TDT por Satélite según el decreto ley del pasado 23 de Febrero y el ciclo formativo de la transición seguirá según lo previsto, pues ya no estamos para tonterias, retrasos y empezar a que nos impongan también, el tipo de receptor que debemos usar, faltaria mas!
Claudio Hernández Diesl.com

Publicaciones Similares