Ayudas por 3 millones para comprar 46.700 electrodomésticos, televisores y portátiles
– Las subvenciones se concederán por riguroso orden de llegada de las solicitudes que tramiten los comercios al Gobierno
– Las cuantía de las ayudas directas será desde los 18 euros hasta los 150 euros, en función del artículo adquirido
En total, según explicaron ayer el consejero de Economía y Hacienda, ??lvaro Miranda, el de Industria, José María Roig, y la directora general de Empresa, Begoña Urien, los tres millones de euros se repartirán en 46.700 ayudas individuales de entre 18 y 150 euros, en función del producto adquirido.
Para la compra de 15.100 electrodomésticos (frigoríficos, combis, congeladores, lavadoras, lavavajillas, hornos, cocinas de gas y cocinas de inducción) habrá ayudas de 90 euros o 120 euros, en función de su calificación energética.
Además, se darán ayudas de 100 euros para la compra de 10.000 aparatos de televisión con TDT integrado, así como de 18 euros para la adquisición de 16.600 descodificadores de TDT. Finalmente, se ayudará con 150 euros la compra de 5.000 ordenadores portátiles por estudiantes.
Sólo se subvencionará, por cada persona y domicilio, un aparato por modalidad y tipo. Es decir, si en un hogar se compra lavadora, frigorífico (de clase A+, por ejemplo) y aparato de televisión, recibirá una ayuda de 120 euros por la compra de uno de los dos electrodomésticos y una ayuda de 100 euros por la del televisor.
La campaña de ayudas comienza el próximo miércoles 11 de marzo y se extenderá hasta el 20 de noviembre de este año o hasta fin de existencias. Es decir, si los 3 millones de euros para estas ayudas se agotan antes de que finalice la campaña el 20 de noviembre, el plazo para pedir ayudas finalizará para cada artículo en el momento en que se venda el último previsto.
Un programa informático permitirá consultar el número de artículos que en cada momento, en función del crédito presupuestario disponible, puedan seguir siendo objeto de subvención. Para la convocatoria de ayudas no se admitirán facturas anteriores a la fecha de inicio de la citada campaña. Las ayudas se concederán por orden de presentación de las solicitudes.
El listado de comercios colaboradores con el Plan Renove Hogar 2009 puede consultarse en la página web del Gobierno de Navarra (http://www.diariodenavarra.es/verEnlace.asp?id=http://www.navarra.es). El consejero Roig explicó que tenía previsto reunirse con los comercios ayer mismo para explicarles el funcionamiento de la campaña y gestionar sus adhesiones a la misma. El año pasado participaron 170 comercios. Roig consideró que, al haberse ampliado el abanico de artículos subvencionados a televisores, descodificadores y ordenadores, es previsible que este año aumente el número de comercios participantes en la campaña. En cualquier caso, los comercios pondrán un distintivo que les identifica como participantes en un lugar visible de los establecimientos. Los comercios pueden solicitar su adhesión a esta campaña a través de la citada web, que les asignará un código y contraseña.
El ciudadano puede elegir, de entre todos los modelos disponibles en el mercado, los artículos que cumplan con los requisitos para poder recibir las ayudas. Respecto a los electrodomésticos, pueden adquirirse frigoríficos, congeladores, combis, lavadoras, lavavajillas, hornos, cocinas de gas y cocinas de inducción, todos ellos de clase A, A+ o A++.
Los aparatos de televisión deben ser de, al menos, 26 pulgadas y llevar incorporado el acceso a la TDT.
Para la compra de descodificadores de TDT no hay exigencias especiales para su adquisición.
Los ordenadores portátiles deben ser de última generación, con al menos dos GB de memoria, grabadora de DVD y conexión inalámbrica integrada.
Los comercios se encargarán de remitir las solicitudes de ayuda de los compradores al Gobierno de Navarra. Para ello, se les incentiva económicamente con tres euros por solicitud que gestione. Esta cantidad no se descuenta de la ayuda que recibe el comprador, que sólo deberá facilitar al comerciante su número de DNI y el número de la cuenta bancaria en la que desea que se ingrese el importe de la ayuda, una vez efectuada la compra.
El comerciante, tras comprobar que el comprador cumple los requisitos exigidos para cada artículo, y que el bien adquirido todavía puede ser objeto de subvención porque quedan fondos disponibles, cumplimentará la solicitud y la tramitará ante el Gobierno. El comprador abonará el precio íntegro del artículo.
Presentadas las solicitudes, una comisión las evaluará y realizará la propuesta de concesión y abono. Si alguna de las solicitudes no reuniera los requisitos, se requerirá su subsanación a través de la web del Gobierno, pero si pasan 15 días sin que se corrijan las deficiencias, se entenderá que el solicitante desiste de la ayuda.
El comprador está obligado a mantener la propiedad y el uso del producto subvencionado durante, al menos, cinco años. En el caso de adquirir electrodomésticos o televisiones con TDT integrado, está obligado a entregar el electrodoméstico o la televisión que sustituye, y que debe tener al menos 5 años de antigüedad. Los comerciantes son los responsables de retirar los artículos viejos para su reciclaje.