Taller de pruebas: QVIART Undro para canales SAT+IPTV
Características generales y apariencia externa
Este receptor de satélite llama la atención por su reducido tamaño, diseño exterior sencillo pero depurado y la aparente simplicidad de su manejo a través del uso de Android.
A diferencia de lo visto en los primeros lotes fabricados de este receptor, el modelo que se probó se presenta en una sencilla y elegante caja blanca con el espacio perfectamente aprovechado para contener el manual, el mando a distancia con pilas incluidas, el transformador, y hasta cables HDMI y RCA.
Habiendo comprobado lo cuidado de la apariencia general del conjunto, lo primero que sorprende es el tamaño algo desproporcionado del mando a distancia, que sin embargo ha sido diseñado, pese a su escasa ergonomía y ninguna semejanza estética con el receptor, con una cómoda distribución de teclas.
Al observar la parte trasera del receptor, se aprecia que está muy bien aprovechada, aunque lógicamente carezca por una mera cuestión de espacio de conexiones habituales en muchos receptores de satélite, como serían un loop para pasar la señal a un segundo receptor, pero sí posee una salida óptica y una ranura para tarjetas de abono muy discreta.
Pruebas de rendimiento
Tras esperar alrededor de medio minuto para la inicialización del receptor y las configuraciones de idioma, etc, se pudo comprobar la alta calidad de imagen ofrecida por la salida HDMI, que a diferencia de otros receptores de prestaciones similares, da la posibilidad de escoger la definición 1080p, apreciable sobre todo en televisores de gran formato (a partir de 40 pulgadas).
Posiblemente, debido a la miniaturización del sintonizador para alojarlo en la carcasa o a problemas de firmware, se observó un leve efecto mosaico con señales HD en abierto de alto SR (29900) y mucho movimiento (FTV HD en 10853 Ghz, Hot Bird) con calidad aproximada del 70%, lo cual no se observó con un receptor de gama similar.
Se observó también que al cargar una versión más actualizada del firmware oficial, los niveles de señal variaban en una misma frecuencia respecto del anterior, luego posiblemente el rendimiento con las señales en el Qviart Undro dependa de la saturación de operaciones del procesador principal, que con el uso tiende a calentar el aparato pese a ir alimentado externamente con tan sólo 12V.
Usabilidad
Sin duda el aspecto más interesante del Qviart Undro es la facilidad de manejo y flexibilidad que ofrece a usuarios no iniciados en informática y sí acostumbrados a dispositivos basados en Android, ya que al funcionar bajo la versión 4.0.4 (conocida como ice cream sandwich) presenta una interfaz similar a la de muchos teléfonos móviles o tablets, evidentemente sin tener operativas que aparecen en los menús, más propias de un teléfono pero que difícilmente llevan a confusión en este caso.
La tecla (ratón) del mando permite activar la navegación y mover mediante el mando a distancia un puntero por la pantalla como si de un ratón se tratase, utilizando las flechas para dirigirlo y para confirmar las selecciones.
Se comprobó también que los puertos USB traseros funcionan perfectamente con cualquier ratón no inalámbrico.
Aparte de su pequeño market de aplicaciones descargables y de la presencia de Google Play dependiendo de la versión de firmware, es posible instalar directamente apps (con extensión .apk) descargadas en un lápiz USB.
En este sentido, es conveniente instalar la app Aptoide, un market alternativo a Google Play donde encontrar muchos complementos útiles, como se verá a continuación.
Además de las limitaciones señaladas anteriormente por no ser el Qviart Undro un smartphone o tablet, es preciso aclarar que al intentar descargar algunas aplicaciones encontradas en los market, tales como videojuegos, el receptor avisa enseguida de los correspondientes errores de incompatibilidad.
IPTV
Una de las finalidades al probar el Qviart Undro era comprobar si con el nuevo firmware 2.30 se había mejorado la compatibilidad con los protocolos IPTV.
En primer lugar se buscó en Aptoide el reproductor de medios XBMC y la app iptv con la que funciona.
Respecto a modelos para IPTV lanzados y revisados durante 2013, y que pronto dejaron de ofrecer soporte durante ese mismo año, el Qviart Undro funcionó correctamente con más de 30 streams gratuitos de canales británicos (BBC Two, More 4, ITV etc) así como de una gran variedad de canales internacionales, y además sin problemas con los códec de audio.
Valoración final (7/10)
Pese a los fallos e inconvenientes que se han mencionado, subsanables en su mayoría depurando más el firmware, el Qviart Undro ofrece una gran versatilidad y abanico de posibilidades para usuarios de todos los niveles y casi cualquier presupuesto que deseen recibir emisiones vía satélite, IPTV o disfrutar de funciones PVR o servidor de medios, con las facilidades de funcionamiento mediante interfaz Android frente al habitualmente abstruso Linux.