«La televisión no es un servicio universal». Esta es la respuesta del Ministerio de Industria a los problemas que están sufriendo muchas poblaciones costeras con la TDT, como consecuencia del denominado ‘efecto espejo’. La provincia de Alicante es una de las más perjudicadas por estas interferencias, que se intensifican con la llegada del verano y que se producen ante la combinación de mar, calor y humedad.
La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas critica la «dejación de funciones» del Gobierno central en este asunto y le exige una «rápida solución», que pasaría por la reasignación de las frecuencias de los canales.
La combinación del calor y el reflejo del mar nunca ha sido beneficiosa para la televisión. Las emisiones analógicas ya eran víctimas de este fenómeno, que ahora se ha intensificado con la llegada de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Lo denominan ‘efecto espejo’, y según ha explicado el director general de Modernización de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, Luis Santamaría, «se da con mayor facilidad durante el verano y causa problemas en todo el litoral mediterráneo. Y es que por un efecto rebote, la señal se propaga más o llega con demasiada intensidad en algunos puntos, lo que provoca interferencias que impiden ver la televisión. Hay ciudades que algunos días pasan de ver veintiocho canales a tan sólo once. La imagen se pixela y se queda fija. Es algo irregular que va en función de las condiciones meteorológicas».
Leer toda la noticia en la WEB
Fuente : La verdad.es / Autora : BEA NAVARRETE