Cambio de modelo de gestión de las televisiones autonómicas
Los usuarios españoles de TV entienden que deban reformarse los canales autonómicos para a mejorar su eficacia. La Asociación de Telespectadores y Radioyentes (ATR) y la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) piden, no obstante, que se respete el derecho de los ciudadanos a disponer de información sobre su comunidad autónoma.
La Asociación de Telespectadores y Radioyentes (ATR) y la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) han asegurado que, dado el actual contexto económico, entienden la necesidad de reformar el modelo de televisiones públicas autonómicas para mejorar su eficacia, aunque han pedido que se respete el derecho de los ciudadanos a disponer de información sobre su comunidad.
«Todo lo que sea mejorar la gestión de una empresa audiovisual y buscar la eficacia, buscando abaratar costes, bienvenido sea», ha señalado el director de comunicación de la ATR, Mariano González, que ha insistido en que «en un momento de recortes» lo que no puede ser es que las televisiones vayan a «seguir funcionando exactamente igual».
No obstante, ha puntualizado que se trata de «una decisión eminentemente política» que no afecta a los contenidos, por lo que la asociación no tiene una opinión clara, aunque defiende que la televisión pública «debe ser redimensionada en sus costes».
Por su parte, el presidente de la AUC, Alejandro Perales, ha señalado que aunque es «una mala noticia para los profesionales de la comunicación», hay que entender «el contexto en que esto se produce» y si algunas televisiones «no son viables económicamente», no se puede cuestionar la decisión que tomen las autonomías al respecto.
«Lo que sí que es importante es que se preserve el derecho de los ciudadanos a información de proximidad», ha apuntado Perales, quien ha señalado que «si se desmantela el modelo de televisiones públicas autonómicas, habrá que buscar un modelo alternativo para que se garantice ese derecho».
En este sentido, ha apuntado la posibilidad de, en consonancia con «el espíritu de la Ley del Tercer Canal, el servicio de RTVE se vea complementado con «una mayor actividad en aquellas comunidades autonómicas que pierdan o que vean menoscabadas o que privaticen sus televisiones autonómicas».