Cataluña no quiere ver a los toros ni en televisión

El Consejo Asesor de RTVE en Cataluña solicitó ayer al centro del ente público en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) que desconecte durante la emisión que TVE realizará de las corridas de toros. El presidente del consejo, Jordi Bosch, aseguró se había decidido tomar esa medida por «respeto y protección a la programación que se emite durante el horario infantil».

El Consejo se reunió el pasado lunes y votó a favor de recomendar a TVE que hoy no emita para La 1 de Cataluña la Feria de Valladolid, que incluye la corrida con los diestros Julián López «El Juli», José María Manzanares y Talavante, quienes han renunciado a su sueldo para hacer posible el regreso de la fiesta a la pequeña pantalla. Únicamente hubo un voto en contra que fue el del secretario del Consejo, José Antonio Gilabert, miembro de la entidad a petición del PP.

Por su parte, Bosch admitió que la recomendación se decidió tal vez de manera precipitada, hecha pública a 24 horas de la retransmisión. Asegurando que,

Es una recomendación a largo plazo. No se limita a la primera emisión. Es simplemente una opinión que hace pública el Consejo Asesor de RTVE en Cataluña. No volveremos a tratar el tema en nuestras reuniones.

El presidente de la entidad quiso matizar que su discrepancia con la llegada de los toros a la televisión pública la hacen extensible a todo tipo de violencia animal.

Si, por ejemplo, se emiten “correbous” también pediremos que se lleve a cabo una desconexión.

TVE no emitía corridas desde 2006, alegando el elevado coste que tienen estos festejos, además de por la coincidencia con el horario de protección infantil. Sin embargo, el pasado febrero, el Consejo de Administración de la Corporación aprobó la modificación del Manual de Estilo de RTVE para eliminar la referencia expresa a los toros dentro de la sección del capítulo de «violencia con los animales» provocó especulaciones sobre una posible vuelta de este espectáculo, como se materializará hoy en La 1

Jordi Bosch admitió ayer que el Consejo Asesor de RTVE en Cataluña no había recibido ninguna respuesta de la cadena pública a su solicitud.

 

 

 

Publicaciones Similares