Cerca 300.000 valencianos tienen problemas para ver TDT, según estudio
Así lo ha indicado hoy el director de Desarrollo de Negocio de SES Astra-Ibérica, Miguel Pingarrón, en la presentación del «estudio cualitativo sobre la situación de la TDT en la Comunitat Valenciana y Baleares».
En la Comunitat Valenciana los índices de penetración de la TDT son del 48,4 por ciento frente al 47,3 por ciento de la media nacional, mientras que la audiencia en la Comunitat Valenciana es del 28,6 por ciento frente al 21,9 por ciento de la audiencia nacional.
Pingarrón ha destacado que las mayores dificultades de la implantación de la Televisión Digital Terrestre se deben a la morfología del terreno, así como a la dispersión de la población en algunas zonas.
En este sentido, el director de desarrollo de Negocio de SES Astra-Ibérica ha explicado que debido a estos problemas los gastos de la red terrestre son «exponenciales» y ha lamentado que «subir de las obligaciones de los radiodifusores del 96 por ciento hasta el 98 por ciento suponen un coste de 325 millones de euros sólo en equipamiento».
Por este motivo, Pingarrón ha subrayado la utilización del satélite como medio de trasmisión para llegar a esos hogares, puesto que representaría «una inversión inicial del dos millones de euro y un gasto recurrente de dos millones de euros al año».
Otro de los beneficios de la utilización del satélite para la trasmisión de la TDT es que es capaz de llegar a todas las zonas, también a las más dispersas, ha indicado Pingarrón.
El representante de SES-Astra ha recordado también la aprobación el pasado 20 de febrero de un Real Decreto-Ley que ratifica la necesidad del satélite para dotar de cobertura digital al 100 por ciento de la población, aunque «como ocurre en otros mercados europeos, el uso del satélite debería ir más allá de ese 1,5 por ciento «.