Cervantes aconseja cómo pasar a la TDT, «la avanzadilla del futuro»

Cada vez queda menos tiempo para el apagón analógico, momento en el que las personas que no hayan seguido los pasos necesarios para recibir la señal de la Digital Terrestre ya no podrán ver más televisión. Esa fecha tiene tres fases en la provincia: 20 de junio de 2009 (Loarre), 31 de diciembre de 2009 (zonas de Fraga, Graus y Ansó) y el 3 de abril de 2010, ya para toda la provincia.
Con tal motivo, la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Altoaragón organizó ayer por la tarde una charla en su sede en Huesca para tratar éstas y otras dudas relacionadas con la transición de la televisión analógica a la terrestre. Ramona Cervantes, presidenta de la asociación, explicó en qué consiste la TDT, cuáles son sus ventajas y qué debemos hacer para poder recibirla con normalidad desde el primer día de emisiones.
Al finalizar la charla y contestar a las preguntas y dudas de los asistentes, los socios de ACU Altoaragón celebraron el Día del Consumidor (que tuvo lugar la víspera) con un tentempié de hermanamiento entre los socios.
A partir de las fechas anteriormente citadas, y si se quiere seguir viendo televisión (porque si no se prepara para la TDT, a partir de esos días no se podrá ver televisión, ni analógica ni terrestre), cada bloque de viviendas deberá contar con una antena comunitaria con adaptador para la nueva señal y cada vivienda deberá tener un descodificador, cuyo premio oscila entre los 35 y los 130 euros, señaló Cervantes. En cuanto a las viviendas unifamiliares, sus propietarios también deberán hacerse con un descodificador y comprobar si su antena ya está adaptada o no. Cervantes subrayó la necesidad de que de la instalación del adaptador en la antena se haga cargo un instalador profesional y reconocido como tal.
Respecto a los descodificadores, Cervantes destacó que no todos estos aparatos son compatibles con todas las televisiones, sino que «cada descodificador va con su propio modelo de televisión». Es por ello por lo que a la hora de adquirirlo hay que prestar especial atención a la lista de televisiones compatibles con el descodificador.

VENTAJAS: M??S ALL?? DE LA IMAGEN Y EL SONIDO
La TDT proporcionará numerosas ventajas, no solo en imagen, sino también, y como enumeró Cervantes, en la calidad del sonido y otros aspectos más novedosos, como la posibilidad de elegir los idiomas de audición e incluso de los subtítulos o una mayor interactividad en programas como los concursos.
No obstante, la presidenta de ACU Altoaragón precisó durante su charla que este encendido analógico es «sólo una avanzadilla de lo que será la nueva tecnología para la televisión». Cervantes hacía mención a la televisión de alta definición (HDTV, por sus siglas en inglés), que previsiblemente llegará a los hogares españoles en pocos años.
Finalmente, Cervantes también pidió a las personas que se vayan a comprar una televisión en próximas fechas que se fijen en si ya incluye descodificador o no, y si no es así, «que le sumen el precio del descodificador y el adaptador; entonces, si compensa, se compra». Asimismo recordó que los establecimientos tienen la obligación de informarnos de estas características, entre otras. El no hacerlo puede suponer la anulación del contrato por suministrar información incorrecta, añadió.

Fuente : Diario del alto Aragón
Claudio Hernández Diesl.com

Publicaciones Similares