China retorna el mercado de los lanzamientos espaciales con el satélite Eutelsat W3C
Después de una larga ausencia, China vuelve a ser una buena alternativa para los lanzamientos de cargas occidentales. El lanzamiento del satélite europeo de comunicaciones Eutelsat W3C se produjo a las 08:20 UTC del 7 de octubre, desde la base de Xichang, utilizando uno de los cohetes más potentes del arsenal espacial chino.
Eutelsat W3C, pertenece a la compañía Eutelsat, y fue construido por Thales Alenia Space. Su cohete CZ-3B/E lo situó tras 25 minutos de misión en la órbita de transferencia geoestacionaria prevista. Pronto, utilizará su motor para alcanzar la posición geoestacionaria final, en los 16 grados Este.
El W3C fue construido sobre una plataforma Spacebus 4000 C3. Gracias a sus 53 repetidores en banda Ku y 3 en banda Ka, dará servicio a Europa, océano Índico y parte de África. Sus antenas enviarán señales de televisión comercial y profesional, Internet, etc. El vehículo tiene un peso de 5.370 Kg.
La misión del W3C tenía que haber sido realizada por su antecesor, el W3B, pero éste tuvo que ser enviado a la posición 7 grados Este debido a los problemas experimentados por el W2M. El W3C fue encargado a continuación, pero el W3B también sufrió graves problemas que lo han dejado inutilizado, de modo que Eutelsat ya ha comprado el W3D para sustituirlo.