Construirán nuevo centro de lanzamiento espacial en extremo sur de China
El Consejo de Estado (gabinete) y la Comisión Militar Central aprobaron el nuevo centro de lanzamiento espacial a fines de 2008. Cuenta con alta eficiencia de transporte, alta capacidad de lanzamiento y bajo costo de lanzamiento, señalan las fuentes.
El nuevo centro se localizará en la ciudad de Wenchang y se dividirá en tres partes, con funciones para transferir, probar y lanzar cohetes transportadores y ofrecerá servicios de logística, meteorológicos, de telecomunicaciones y tecnológicos.
El Centro de Lanzamiento Espacial de Wenchang está diseñado para lanzar cohetes transportadores de nueva generación y vehículos espaciales como los satélites geosincrónicos (GEO), satélites de órbita polar, estaciones espaciales y satélites de exploración interplanetaria.
El gobierno ha tomado en consideración los temas de protección ecológica y turismo, según las fuentes, que no quisieron dar detalles de la fecha de inicio de construcción del nuevo proyecto y su presupuesto.
La industria espacial de China comenzó en 1956, cuando el gobierno publicó su primer plan para desarrollar tecnología de jets y cohetes. Cuatro años más tarde, el país lanzó su primer cohete.
El 24 de abril de 1970, China lanzó su primer satélite en órbita.
El 15 de octubre de 2003, llevó a cabo su primer vuelo espacial tripulado y Yang Liwei se convirtió en el primer astronauta chino en el espacio.