Contenidos digitales suponen el 52,8% de los ingresos conjuntos de TV, cine, prensa y música
Por importancia económica, el sector de la radio y la televisión es el que más ingresos generó, con un 43,6 por ciento del total (3.733 millones de euros), principalmente debido a la penetración de la Televisión Digital Terrestre (TDT), seguida del sector de cine y vídeo, que aportó al conjunto de la industria de los contenidos digitales el 28,2 por ciento de la facturación total (2.412 millones de euros).
La industria de contenidos digitales española facturó 8.553 millones de euros en 2011, lo que representa ya un 52,8 por ciento del total de ingresos del sector de contenidos en España (cine, música, prensa y televisión), según el Informe Anual de los Contenidos Digitales en España 2011 del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI).
Pese a que el dato de 2011 supone un reducción de los ingresos del 4,2 por ciento respecto al año anterior, el ONTSI destaca en el informe presentado este jueves el «rápido crecimiento» de los contenidos digitales en los últimos años. Entre 2005 y 2011, la facturación de este sector ha aumentado un 15 por ciento.
De cara al futuro, la ONTSI pronostica que el futuro del sector de los contenidos digitales estará marcado por el rápido desarrollo de las redes de alta velocidad y despliegue de redes móviles de cuarta generación, el incremento de la competencia en los dispositivos de acceso, tanto en lo que se refiere a teléfonos móviles, tabletas y televisores conectados y la necesidad de crear estándares para estas nuevas plataformas de distribución.
En este marco de competencia, el informe señala que «el contenido es lo principal» y el «mercado girará en torno a quien disponga de los derechos de distribución y el modelo de optimización de distribución de los contenidos».