| |

De la TDT a la HD El Gobierno regula en un real decreto la televisión de alta definición

Dinero para la alta definición. Fue lo primero que pidió el presidente de RTVE, Alberto Oliart, cuando se plantó frente a los diputados que querían conocer sus planes para la televisión estatal. Dinero para poner en marcha una tecnología que ofrece una calidad seis veces superior a la actual. La High Definition (HD) representa un cambio tan revolucionario como en su día fue el paso del blanco y negro al color. «Acostumbrados a ir en avión en clase turista, es como viajar en bussines», dice un alto directivo del sector audiovisual.

Hasta hora, uno de los pocos operadores que viaja en preferente es Digital +. La plataforma ofrece una decena de canales en HD, con una amplia gama de contenidos (deportes, cine, series, documentales). Las televisiones comerciales en abierto están a la espera. Ni siquiera han puesto en marcha emisiones experimentales, como están haciendo TVE y las públicas autonómicas. Cuando todavía no se ha instalado plenamente la televisión digital terrestre (TDT) en España (el apagón analógico llegará el próximo 3 de abril), la vista está ya puesta en la HD.

Pero antes de su lanzamiento oficial, el Gobierno tiene que fijar las condiciones técnicas. Se trata de los requisitos que han de cumplir los operadores (la resolución de la señal, el sistema de codificación de vídeo, las normas técnicas de transmisión) para emitir en HD. El Ministerio de Industria presentó el pasado verano un borrador de real decreto que fue debatido en el seno del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Catsi).

Leer todo el artículo en la WEB

Fuente : El País / Autora : Rosario. G. Gómez

Foto : bajadefinición

Claudio Hernández Diesl.es

Publicaciones Similares