| |

Diez preguntas sobre la TDT de pago

Aprobada con urgencia por el Gobierno en agosto, no hay decodificadores.

C. R.

Muchas son las preguntas que hay todavía sobre el funcionamiento de la TDT de pago y sobre cuándo y cómo se podrá ver en España una modalidad de televisión que no ha dado el salto todavía en nuestro país. En España, el número de abonados no llega a los cuatro millones, menos del 25% de los hogares, frente a cifras de más del 50% en naciones de nuestro alrededor.

De momento, sólo dos cadenas han dicho que sacarán canales de pago y sólo una, Gol TV, de Mediapro, ya se puede ver aunque con muchas dificultades por la falta de aparatos técnicos. Mientras, los consumidores que quieran el canal tendrán que tirar a la basura los decodificadores que ya han comprado para ver la TDT normal o gastarse hasta 100 euros en uno nuevo para tener acceso.

Sea como fuere, la polémica envuelve este negocio que anunciaron que para este fin de semana estaría listo. ¿Lo estará? Estas son las diez preguntas sobre el presente y el futuro de la TDT de pago.

1. ¿Cuándo se podrá ver la TDT de pago en nuestro país?

Gol Televisión, el canal que Mediapro tiene en antena a través de La Sexta, ya se puede ver desde finales de agosto. Para ello, la empresa comercializa un pack conjunto que incluye un decodificador y una tarjeta para ver el canal, a un precio que está entre los 60 y los 80 euros. De momento, la audiencia no se conoce porque Sofres no la proporciona, pero también se puede ver en prácticamente todas las plataformas de televisión de pago que hay en España (Ono, Jazztel, Imagenio…).

2. ¿Cómo se puede ver la TDT de pago?

Para tener acceso a esta modalidad de televisión es necesario contar con un decodificador específico, con ranura para la tarjeta de abonado. No sirven los aparatos que ya han comprado muchas personas (más de 325.000), precisamente porque no tienen esa ranura para la tarjeta de abonado. Es necesario uno nuevo.

Para aquellos que ya han adquirido un televisor con TDT incorporada (alrededor de 445.000, más 19 millones de sintonizadores), a excepción de los más modernos que sí lo tienen, la tele tampoco les sirve. Necesitarán un adaptador CAM (Conditional Access Module) para insertar en la ranura PCMCIA y ver la tarjeta de abonado. La industria está trabajando para producir esos aparatos. El primero en estar en el mercado será el Gigaset de Siemens, que permitirá ver los canales sólo con la tarjeta de abonado, aunque no estará listo en principio hasta finales de septiembre. La industria tecnológica va rápido y lo normal es que sean cada vez más avanzados, por ejemplo que permitan grabar en disco duro, y más baratos.

3. ¿Necesito un decodificador para cada televisión?

Todos aquellos que tienen más de un televisor en casa necesitarán un decodificador para cada uno

4. ¿Necesito un decodificador distinto para cada canal de TDT de pago?

Los abonados a Gol TV sólo pueden ver Gol TV, igual que los de Canal Plus sólo pueden ver Canal Plus. ¿Quiere esto decir que si hay más canales de TDT de pago en el futuro necesitaré tantas tarjetas como canales haya? Pues la industria también está trabajando para que eso no sea así y que no haya que levantarse cada vez que queramos cambiar de canal a cambiar la tarjeta. De hecho, ya hay empresas trabajando en sacar adelante una plataforma de TDT de pago, es decir, unir los mejores productos de cada canal en uno sólo. Es Dhalia TV y ha invertido más de 150 millones de euros en esa plataforma.

5. ¿Qué hago con los decodificadores que ya he comprado?

Las asociaciones de consumidores recomiendan guardar la factura por si en un futuro se decide subvencionar este tipo de aparatos para facilitar su expansión. Ya ha ocurrido otras veces.

6. ¿Qué cadenas emitirán en TDT de pago?

Es la gran pregunta. Aunque la mayoría solicitó a Industria permiso para hacerlo, los contenidos de pago que interesan a los consumidores se limitan al fútbol, que ahora está en manos de Mediapro y que ha vendido a Digital Plus y La Sexta. De momento, además de Gol TV, sólo Unedisa (Veo TV) ha dicho que lo tendrá.

7. ¿Cuánto cuesta?

Por ahora, el único canal que existe cuesta algo más de 15 euros, dependiendo de dónde se viva por los diferentes impuestos. También cuesta 15 euros su rival, Canal Plus Liga, de Digital Plus, esta vez sin cambios en el precio.

8. ¿Quién se beneficia de esto?

Muchos opinan que ha sido un favor del Gobierno a Mediapro, incluido el hecho de aprobarla por urgencia y como decreto ley antes de que empezara la Liga 2009/2010. Sin embargo, otros actores del sector, incluido el Gobierno, aseguran que se trata de una nueva industria en la que España no se puede quedar atrás: aparatos de alta definición, tarjetas, televisores…

9. ¿Demandará Prisa al PSOE?

Lo anunciaron sus directivos antes de que se aprobara. Sin embargo, es imposible que lo haga porque se aprobó como real decreto. Además, enfrentarse a un Gobierno en los tribunales…

10. ¿Improvisa el Gobierno?

Parece claro. Más allá de si es una buena medida, se trata de otro parche al margen de una ley general que dibuje un modelo audiovisual para el futuro y pactado con todos.

Fuente : Negocios.com

Claudio Hernández Diesl.es

Publicaciones Similares