Dinamarca duda en emplear el estándar +DAB y DVB-T2 para la radio digital
Dinamarca se enfrenta a una difícil elección para el despliegue de la radio digital terrestre. El dilema es si se ejecutan en el estándar de + DAB y DVB-T2. Es importante destacar que las estaciones de radio locales quieren emisión de radio digital en el estándar DVB-T2.
Desde 1995 Dinamarca ha optado por el estándar de radio digital DAB. La razón de la transición a la radiodifusión digital fue lograr una mejor calidad de sonido, ofrecer un mayor número de estaciones y reducir la trayectoria múltiple, el ruido y las interferencias que la analógica de radio FM. La introducción del DAB, sin embargo, no sería una buena idea porque algunos de los canales DAB con un poco menos de 192 kb / s MPEG-1 Audio Layer 2 (MP2), dan un sonido peor que el que está disponible a través del receptor de FM en modo normal. El segundo inconveniente es el excesivo coste de la frecuencia de operación de red de la DAB. Como se debe emplear más energía, son necesarios transmisores más caros para enviar y recibir DAB.
La organización WorldDMB ha creado un nuevo estándar para el DAB +, que tiene una mejor corrección de errores (dos capas). Además, DAB + fue presentado para beneficiarse de la norma de compresión de audio HE-AAC, que pueden ser hasta tres veces más eficiente. De esta manera, es posible transferir hasta tres veces más canales de radio en la misma calidad. Por desgracia, DAB + DAB se transmite como la primera capa de corrección de errores, así que todas las debilidades básicas del DAB también están presentes en DAB +.
DVB-T2 es 2.5 a 4 veces mayor que el DAB + / DAB en las mismas condiciones de transmisión. DVB-T2 se transmite en la misma banda de 1,7 MHz. DAB tiene una capacidad de 1.152 kbit / s, y DAB + es 1152 kbit / s menos 1 / 12, que se utiliza para la corrección de errores adicionales, lo que da la kbit 1056 / s. Transmisor DVB-T2 es capaz de pasar 3612 kbit / s. Si desea dar a la kbit 1056 / s se puede permitir una reducción significativa de costes. Como DAB + espacio para 16 estaciones de HE-AAC, la calidad de 64 kbit / s y DVB-T2-a 56 estaciones de HE-AAC con la misma calidad.
Estos son sólo algunos de los aspectos que empujan a Dinamarca en busca de otras soluciones.