|

El 82% de los usuarios que consumen Televisión por Satélite lo hacen a través de ASTRA

De los 2,77 millones de hogares que reciben TV vía satélite en nuestro país lo hacen a través de los satélites del operador ASTRA.

SES ha presentado a los medios de comunicación los resultados de un estudio, ‘Satellite Monitor’, promovido anualmente por la compañía, que recoge datos procedentes de 29 países europeos y del norte de África, basado en cerca de 70.000 encuestas telefónicas y personales. La metodología y los resultados se controlan por institutos independientes y han sido aprobados por reguladores con el objetivo de realizar medidas del mercado.

Este estudio revela que de los 2,77 millones de hogares que reciben TV vía satélite, un 82,2% (2,28 millones) lo hacen a través de los satélites de ASTRA. Además, el pasado año 200.000 hogares españoles se sumaron a la base instalada de ASTRA, lo que supone un crecimiento del 10%, aumento que se produce tanto en la modalidad de TV en abierto como en la de pago.

Cabe destacar también el importante crecimiento de la televisión en Alta Definición de la mano de Canal+, que ha superado el medio millón de usuarios de HD, todos ellos a través de ASTRA. En España, la plataforma emite ya 26 canales en Alta Definición y las estimaciones pasan por alcanzar la cifra aproximada de 30 canales durante 2012. Para satisfacer esta demanda, PRISA TV ha contratado capacidad adicional en los satélites ASTRA destinada a la HD en el mercado español, lo que garantiza el crecimiento de la HD de calidad en nuestro país.

Aunque España es un país que tradicionalmente ha apostado por la tecnología terrestre para difundir la TV a los hogares, durante 2011 el satélite ha crecido. Así, Todas las modalidades de TV de pago (cable, satélite y ADSL) han tenido crecimientos mínimos e incluso pequeñas reducciones en su número de abonados, tan solo la alta definición de la mano de Canal+ ha mostrado un crecimiento considerable. Sin embargo, el avance de la tecnología satelital en España se ha visto frenado debido fundamentalmente a la ausencia de neutralidad tecnológica y a la falta de una libertad de competencia a la altura del marco regulatorio imperante en la Unión Europea.

Aun así, la apuesta de los países desarrollados por la eficacia tecnológica y el ahorro de costes que supone el uso masivo del satélite resulta una tendencia imparable. El estudio también señala que el desarrollo del Dividendo Digital, cuya segunda fase se debate ya abiertamente en varios países europeos, implicará cambios definitivos en el espacio radioeléctrico para dar cabida a la demanda creciente de servicios de movilidad, ya imprescindibles en las sociedades desarrolladas.

En una primera liberación del espectro, España tendrá más dificultades técnicas que otros países de nuestro entorno y habrá de realizar nuevas y elevadas inversiones de dinero público debido al protagonismo de la TDT en la banda UHF. Es preciso revisar las actuaciones previstas, una vez más centradas exclusivamente en la tecnología terrestre, en aras de mejorar la eficiencia y disminuir los costes, en especial en la actual coyuntura económica.

El informe concluye que SES es el principal operador de satélites en España con más de un 80% de cuota de mercado; durante 2011 incorporó 200.000 nuevos usuarios, incremento motivado fundamentalmente por la buena salud de la Alta Definición vía satélite. Este dato demuestra que los telespectadores españoles son cada vez más conscientes de los avances audiovisuales y que empiezan a demandarlos con mayor intensidad (en mayor grado la Alta Definición y más a largo plazo la tecnología 3D).

Publicaciones Similares