El CAC retirará concesiones a las TV locales de TDT que incumplen las normas

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) actuará con mano dura ante los incumplimientos que ha detectado en la manera de actuar de algunos operadores de televisiones local de TDT, a los que sancionará e incluso retirará las concesiones para «limpiar el mapa» antes del apagón analógico.

El presidente del CAC, Ramon Font, ha anunciado hoy que su intención es emprender en las próximas semanas y meses una campaña para «barrer la basura digital» en Cataluña antes del apagón analógico en todo el territorio que tendrá lugar en abril.

Font ha explicado, durante la presentación de un estudio de opinión sobre los medios audiovisuales catalanes, que una comisión del CAC ha viajado por todo el territorio para evaluar la calidad de la oferta televisiva de los canales de ámbito local que emiten por TDT.

El estudio, que será presentado en sus líneas más generales en el Parlament a finales de septiembre, concluye que la mayoría de los operadores cumplen las condiciones de las concesiones que ganaron en el concurso organizado por la Generalitat, aunque existen algunos casos de «incumplimientos graves».

«Debemos ordenar el mapa (de la televisión digital). Nos motiva la lucha por defender la calidad de los medios audiovisuales. La población no espera que la TDT sirva para ensuciar el espectro, sino para incrementar la pluralidad y la calidad de los contenidos», ha dicho Font.

En los casos de incumplimientos muy graves, el CAC tiene la potestad de sancionar al operador con multas que pueden ir de los 90.000 a los 300.000 euros, que además podrían ir acompañadas del cese de las emisiones por un periodo de hasta tres meses.

Cuando un operador acumule dos sanciones muy graves, el CAC puede retirar definitivamente la concesión, medida que Ramon Font asume que tendrá que llevarse a cabo para garantizar la calidad.

Entre los incumplimientos más importantes detectados, destaca la transgresión del horario de protección infantil (de las 06.00 a las 22.00 horas).

Ramon Font también ha explicado que el CAC ha recibido algunas denuncias de envergadura de contenidos de telebasura en la televisión convencional, ante las que actuarán también «de manera clara y transparente».

En este sentido, ha avanzado que de manera inminente (en un día o dos) se pondrán en contacto con los responsables de las televisiones en las que se han detectado infracciones, que básicamente son la emisión de contenidos inadecuados en horario infantil protegido, así como pornografía en abierto.

El estudio de opinión pública sobre los medios audiovisuales de Cataluña elaborado por el CAC, y que corresponde a 2009, revela que el 63,5% de la audiencia cree que la televisión emite contenidos perjudiciales para los menores, aunque sólo el 6,3% ha instalado un filtro para evitarlo.

La encuesta indica también que los menores de 12 años acostumbran a mirar la televisión acompañados de una persona adulta, ya que el 74,9% de los padres o madres con niños de estas edades afirman que ven la televisión con ellos.

La mayoría de las personas encuestadas conocen la existencia del horario protegido y del sistema de señalización que indica las edades para las que es adecuado mirar un programa determinado.

Respecto a la telebasura, el 54,1% de las personas entrevistadas opina que este tipo de programas ha aumentado su presencia en el último año y casi 6 de cada 10 es favorable a regular estos contenidos o prohibirlos.

El estudio, el sexto que elabora el CAC, ha sido elaborado entre el 25 de mayo y el 27 de junio en base a 2.000 entrevistas domiciliarias.

Fuente : EFE / ABC

Claudio Hernández Diesl.es

Publicaciones Similares