|

El canon de RTVE, un quebradero de cabeza para el Gobierno

Actualmente, las operadoras de telefonía tienen que destinar el 0,9% de sus beneficios en fijo y móvil para sufragar los gastos del ente público

-Los 800 millones de euros que permitía desembolsar Miguel Sebastián para liberalizar el espectro radioléctrico equivalen, según Calvo-Sotelo, a lo que supondría la congelación de las pensiones.

-Se destinarán 50 millones de euros en ayudas y 500 millones en créditos a proyectos de inversión en I+D+i.

Ante una audiencia compuesta por lo más granado del mundo de las telecomunicaciones y el negocio audiovisual, desde el presidente de Vodafone, Paco Román, hasta el presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría o Javier Bardají, de Antena 3, Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información no quiso precisar su opinión sobre el canon del 0,9 % que están obligados a pagar los operadores de telefonía para sufragar los gastos de la televisión pública. No entra dentro de sus competencias, ha manifestado, y ha reconocido que la justicia europea ha dado la razón a las operadoras españolas.

Calvo-Sotelo, protagonista del desayuno que ha tenido lugar en Madrid este martes en el Foro de la Nueva Economía, se ha definido como un firme defensor de la televisión pública y ha manifetado que se encuentra en conversaciones con los operadores y las televisiones públicas y privadas para evitar tener que sufragar los 800 millones de euros que pretendía desembolsar Miguel Sebastián para la migración de las frecuencias para liberalizar el espectro radioléctrico con vistas a la implantación de la tecnología movil 4G, una cantidad que Calvo-Sotelo ha calificado como desorbitada y que “sería el equivalente a lo que se ahorraaría con la congelación de las pensiones”.

En ningún caso, ha señalado, iría en merma de la alta definición, un sector en el que hemos sido líderes y exportado tecnología. Ha añadido que una de las condiciones que tiene que cumplir el acuerdo es que siga permitiendo el desarrollo de la HD en España, porque creemos que es el futuro. Lo que el Gobierno pretende, entre otras cosas, amén de ahorrar dinero, es que el usuario no tenga que volver a reantenizar.

Publicaciones Similares