El Clásico y las elecciones catalanas pueden quedarse sin audiencias por una huelga en Kantar Media

Dos citas importantisimas para la televisión en España, corren el riesgo de no tener contabilizadas las audiencias. La noche electoral catalana y el Barça-Madrid podrían verse sin estadisticas de audiencia, si finalmente se lleva a cabo una huelga convocada para esos días en la empresa Kantar Media (la antigua Sofres).

El comité de empresa ha convocado huelga para los días 28 (jornada de los comicios catalanes), 29 (Barça-Madrid) y 30 de noviembre entre los trabajadores del departamento de Audiencias, ante la negativa de la dirección a equiparles el salario con sus compañeros del área de seguimiento de medios, pese a realizar un trabajo similar, según informa UGT en un comunicado.

Los sindicatos dicen que la dirección de la empresa alude a la crisis económica para no proceder a esta equiparación, «argumento que es difícilmente sostenible en una compañía que tiene el monopolio de las audiencias en España y cuyos resultados, a pesar de ser peores que en los años anteriores, siguen arrojando beneficios millonarios».

El comité avisa de que «sin la labor de minutado, es técnicamente imposible calcular las audiencias televisivas». Sin embargo, desde la compañía «se garantiza que los clientes podrán conocer sus resultados porque la huelga afecta al control de los contenidos que se emiten y no a la medición». Lo único que ocurriría es que esas fechas «no habría ranking de audiencias», explicó a Servimedia el director general comercial, Miguel Angel Fontán.

Como suele ser habitual en cada cita electoral, las televisiones emitirán una programación especial la noche del 28-N y estarán más pendientes que otro domingo de los «shares» de audiencia que haga cada una.

Lo mismo ocurrirá con el «clásico» de la jornada siguiente. En este caso, la emisión será de pago, a través de Gol Televisión y Canal+ Liga, con lo que la medición no se ajustará tanto a la audiencia real, al no contabilizarse las decenas de miles de aficionados que lo verán en bares.

No obstante, Mediapro y Prisa estarán muy interesados en conocer la medición para difundir al día siguiente, en el caso del ganador, la clásica nota de prensa de liderazgo en el «share».

Fuente : Frecuencia Digital bajo licencia Creative Commons

Publicaciones Similares