El dividendo digital reducirá los beneficios de Abertis en 20 millones de euros anuales

El nuevo plan del dividendo digital que supone suprimir dos múltiplex para la programación de televisión supondrá para Abertis reducir en 20 millones de euros al año sus ingresos a partir de 2014, señaló el director general de Abertis Telecom, Tobías Martínez.

El directivo de Abertis que participó hoy en la última jornada del 26 Encuentro de las Telecomunicaciones, ha explicado que esta empresa, que da el servicio de infraestructuras para las operadoras de televisión, está estudiando nuevos negocios para compensar estos menores ingresos.

Abertis es proveedor de distintas infraestructuras y entre ellas la que ofrece el soporte para llevar la emisión de televisión hasta los hogares a través de su división Abertis Telecom.

El nuevo plan del dividendo digital, que supone la reubicación de las emisiones de televisión para liberar las frecuencias de 800 megahercios para los servicios de telefonía móvil de cuarta generación, contempla la supresión de dos multiplex para la televisión y el adelanto en un año, a enero de 2014, de los nuevos servicios de telefonía móvil.

Martínez ha señalado a Efe que la próxima semana se reunirán con técnicos del Ministerio de Industria para conocer el plan técnico del dividendo digital, pero adelantó que hay que trabajar con mucha celeridad para poder realizar el cambio en tan poco tiempo.

Ha añadido que habrá que crear una oficina técnica de coordinación de este importante proyecto ya que durante unos meses tendrán que duplicarse los multiplex para garantizar que los programas llegan a todos los usuarios mientras se produce en cambio de frecuencias de emisión, lo que supondrá un coste que todavía no se ha evaluado.

Abertis espera que le encarguen realizar este servicio y conocer los términos en los próximos días.

Las previsiones son que el 1 de enero de 2014 el 85 % de los 1,4 millones de antenas que tienen que modificarse estén ya dirigidas hacia las nuevas frecuencias, pero para ello, dijo Martínez, hay que acelerar el proceso.

El servicio de torres para telefonía móvil para los operadores, según explicó, puede compensar el descenso de los ingresos que supone el plan para Abertis.

Publicaciones Similares