El Gobierno canario anunció hoy la convocatoria de un concurso público para el suministro, instalación y puesta en marcha del equipamiento para la red de difusión de la TDT en Gran Canaria, Lanzarote y La Oliva. A pesar de ser una competencia del Gobierno de España, el Ejecutivo canario explicó en un comunicado que «realizará un esfuerzo para poder mejorar las condiciones de los ciudadanos de las Islas, por lo que el objetivo del presente concurso consiste en incrementar la cobertura del servicio TDT para las televisiones de ámbito estatal, tanto públicas como privadas».
La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), publicó el pasado 14 de marzo de 2009 las bases que han de regir la contratación denominada «Suministro, instalación y puesta en marcha del equipamiento para la red de difusión del servicio de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en poblaciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, incluidas en la Fase I del Plan Nacional de Transición a la TDT», prevista para el 30 de junio del presente año y que afectará a las islas de Gran Canaria, Lanzarote y el municipio de La Oliva (Fuerteventura).
Las citadas bases se pueden descargar en la web del ITC, www.itccanarias.org , dentro de la sección de «Contratación». El planteamiento de este concurso responde al convenio de colaboración firmado el pasado mes de diciembre entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Gobierno de Canarias, para el desarrollo del Plan Nacional de Transición a la TDT en Canarias. El Estado, atendiendo a las competencias exclusivas que ostenta en materia de telecomunicaciones y de normativa básica de medios de comunicación (que afectan también al ámbito autonómico y local), ha determinado en qué forma se realiza la transición a la TDT en España. En este sentido, las obligaciones de cobertura establecidas por el Gobierno de España para la TDT, una vez finalizada la transición para las televisiones públicas y privadas de cobertura estatal, son, respectivamente, del 98% y del 96% sobre el total de la población de España.
Estas obligaciones globales no son homogéneos sobre todo el territorio, y así en Canarias se traducen, respectivamente, en el 96,22% y 92,38%, por debajo de la cobertura analógica actual que el Ministerio estima en un 97,05% para las televisiones públicas de cobertura estatal, y del 94,95% para las privadas, de acuerdo con los datos proporcionados a la comunidad autónoma para acometer la transición. Esta estimación no incluye posibles extensiones de cobertura de televisión, en su caso realizadas en el ámbito local a lo largo de los años, y no identificadas por el Ministerio. Bajo este escenario, el Estado ha establecido una serie proyectos de transición, distribuidos en tres fases hasta el 3 de abril de 2010, para los que ha identificado localizaciones a partir de la cuales se pretende conseguir equiparar la cobertura digital a la analógica preexistente para las televisiones de ámbito nacional tanto públicas como privadas.
Es en este marco donde se circunscribe la firma del convenio mencionado anteriormente y que traslada a la comunidad autónoma la ejecución de competencias que corresponde al Estado, estando previsto para la Fase I, que finaliza el 30 de junio de 2009, movilizar casi 1,4 millones de euros, de los cuales 577.000 euros aporta el Ministerio y el resto, en torno a unos 800.000 euros, la comunidad autónoma canaria.
Fuente : Canarias 7
Claudio Hernández Diesl.com