El gobierno de Navarra implantará conexión por satélite para las zonas de sombra
El Gobierno de Navarra planea dar un nuevo impulso a la cobertura vía satélite para dotar de internet de banda ancha a las zonas rurales de la Comunidad Foral que aún no tienen cobertura. Se estima que afecta al 0,77% de los ciudadanos navarros , casi 5000 personas, la mayoría de localidades diseminados por los valles de la montaña.
Actualmente, todos los municipios navarros disponen de acceso a internet de banda ancha, ya sea a través de cable, ADSL, o tecnología WIMAX. No obstante, esta cobertura se refiere a los núcleos de población más importantes de cada municipio, existiendo zonas de sombra que afectan a ese porcentaje del 0,77% de la población ya citado. En estas localidades, Gobierno de Navarra ofrece subvenciones para la prestación del servicio vía satélite, dado el alto coste de desplegar infraestructura terrestre.
Roberto Jiménez, el vicepresidente primero del Gobierno de Navarra solicitó la colaboración de la operadora Hispasat para dar con una solución de mínimo coste para las arcas forales. Jiménez destacó la importancia de encontrar una solución sostenible y eficiente que garantice la democratización y establecimiento de la equidad digital en el ámbito rural.
Internet es la puerta de acceso a nuevas oportunidades laborales, empresariales y sociales a las que el ámbito rural debe optar para potenciar su desarrollo social y económico. Además, el vicepresidente ha apuntado, además, que la llegada de internet a estos municipios fractura la desigualdad entre el ámbito rural y urbano, y representa un paso más hacia la consolidación de la igualdad de oportunidades entre las zonas.