El Gobierno español afirma que el dividendo digital generará «empleo de calidad»
El nuevo plan del «dividendo digital» no supondrá pérdida de empleo, sino que va a crear «empleo de calidad» por el adelanto de la tecnología móvil 4G, que fomentará negocios de contenidos digitales, aseguró, ayer, en Madrid, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo Sotelo.
Calvo Sotelo respondió, así, a la preocupación del sector de electrónica profesional ante el nuevo plan del dividendo digital para reubicar las emisiones de televisión en el espectro radioeléctrico y limpiar las frecuencias que utilizará la telefonía móvil para los nuevos servicios de cuarta generación en enero de 2014, un año antes de lo previsto por el anterior Gobierno.
Por su parte, el director general de Abertis Telecom, Tobías Martínez, destacó los plazos tan ajustados del nuevo plan del dividendo digital y las dificultades para que el primero de enero de 2014 estén preparadas las antenas de televisión de las comunidades de vecinos para recibir la programación por las nuevas frecuencias. Martínez explicó que el nuevo plan, que supone la supresión de dos multiplex para la emisión de televisión, hará que esta empresa, que da el servicio de infraestructuras a las operadoras de televisión, deje de ingresar 20 millones de euros al año desde esa fecha.
De nuevo, Calvo Sotelo confirmó el respaldo de los operadores de televisión al plan y la importante reducción de su coste, ya que el diseñado por el anterior Gobierno hubiera costado 900 millones de euros (800 previstos inicialmente) y el actual 300 millones. Ha confirmado que el plan, que prevé la renovación de antenas de más de 1,2 millones de edificios, será financiado por las comunidades de vecinos a razón de unos 20 euros por hogar. El plan del Gobierno anterior preveía su financiación con parte de los ingresos del concurso de telefonía móvil.
Por otro lado, el Secretario aseguró que el «dividendo digital» es una obligación que viene de Europa y había que pagarlo, y añadió que lo importante no es la fórmula de pago, sino que se ha reducido su coste además con una mayor calidad técnica al evitar las posibles interferencias entre las emisiones de televisión y la telefonía móvil. Hay 200.000 edificios que no tendrán que modificar sus antenas y tampoco se verán afectadas las viviendas unifamiliares, según él.
Los operadores de telecomunicaciones se han quejado de las elevadas tasas fiscales que tienen que pagar y que consideran no les correspondería, como la de financiación de RTVE. Calvo Sotelo recordó al respecto los numerosos litigios de las operadoras por las tasas y ha señalado que, aunque la nueva ley de telecomunicaciones las simplificará, en esta situación económica es muy difícil «disminuir la presión fiscal».