|

El Gobierno pretende recaudar 1.000 millones con las frecuencias móviles

El Gobierno pretende recaudar entre ochocientos y mil millones de euros de los operadores de telecomunicaciones móviles, a través de las nuevas licitaciones de las frecuencias del espectro radioeléctrico que tendrán lugar en los próximos meses.

Los planes del Gobierno «aún no definitivos, ya que deben ser sometidos a consulta», establecen la convocatoria, previsiblemente a finales de este año, de un macroconcurso en el que se asignarían anticipadamente una gran cantidad de frecuencias «la materia prima que necesitan las operadoras», aunque las más atractivas, las bandas de 900 y 800 megahercios (Mhz), que tienen mejor propagación y permiten mejor cobertura con menos inversión, no serían accesibles hasta 2015.

Los planes del Ministerio de Industria prevén también sacar a concurso la banda de 2.600 Mhz, (2,6 Ghz), menos interesante para los operadores, pero que está libre y podrá utilizarse inmediatamente tras su adjudicación.

Pero lo más importante es el reparto de las frecuencias situadas por debajo de los mil megahercios. En este segmento, el Gobierno quiere sacar a concurso 15 megahercios (repartidos en tres bloques de cinco Mhz) de la banda de 900 Mhz, la que actualmente se usa para el servicio GSM y la más atractiva de todas.

Además, también licitará otros 30 Mhz en la banda de 800 Mhz, también conocido como dividendo digital. Estas frecuencias ahora están ocupadas por emisiones de televisión digital (TDT). Para poder usarlas en comunicaciones móviles, habrá que trasladar a las cadenas de televisión que ahora las ocupan. Ese proceso tiene un coste, porque se tendrán que modificar las antenas de millones de domicilios.

Leer el contenido del artículo completo en la WEB.

Fuente : Expansión / Autores : I. del Castillo / J. Montalvo

Foto : Muymovil

Publicaciones Similares