El Gobierno valenciano busca «la mejor solución» para la situación de la TDT en la comunidad
Después de que el Tribunal Supremo declarara la nulidad de la adjudicación de las concesiones locales de Televisión Digital Terrestre de la comunidad, decidida por la Generalitat en enero de 2006, el vicepresidente y portavoz del Consell José Císcar ha hablado al respecto.
Císcar ha realizado estas declaraciones tras el Pleno del Consell al ser preguntado por la sentencia del TS conocida la semana pasada que considera que la valoración de los candidatos realizada en 2006 por una empresa privada y no por la Mesa de Contratación para la concesión de licencias de TDT carece de las notas de objetividad e imparcialidad que es propia de los órganos técnicos de la Administración.
Ante la decisión del tribunal, el portavoz del Consell ha señalado que,
Por supuesto, dentro de la legalidad y con la máxima seguridad jurídica posible, el Gobierno valenciano trabajará para dar la mejor solución posible y en el menor tiempo posible.
Acatamos y somos respetuosos con la sentencia, pero en estos momentos la Abogacía de la Generalitat ya está estudiando los fundamentos del texto para decirle al Gobierno valenciano cuáles son los pasos que a partir de ahora tiene que seguir como consecuencia de esa sentencia.
Por otra parte, preguntado la ILP ‘Televisión sin fronteras’, para las cadenas autonómicas se puedan ver en aquellas comunidades donde se comparta la misma lengua, Císcar ha querido dejar claro que eso no influye para buscar una reciprocidad con Cataluña de modo que en la Comunitat Valenciana pueda verse TV3 y en Cataluña se vea Canal 9.
En este sentido, ha abogado por un convenio de reciprocidad entre ambas regiones, siempre que se respeten, muy importante, señas de identidad que el Estatut de Autonomia reconoce a esta autonomía como por ejemplo la denominación oficial.
Haría falta la instalación de un nuevo múltiplex para poder acoger las nuevas frecuencias» pero para ello antes «necesitaríamos la voluntad de ese convenio de reciprocidad.
En cuanto a la ILP ‘Televisión sin fronteras’ ha recordado que el Congreso ha argumentado «criterios técnicos y criterios económicos». En primer lugar, se tenía que ampliar mucho el espacio radioeléctrico para poder dar cabida a la pretensiones de esa ley, que como su nombre dice, es sin fronteras y «abarcaría muchos canales de televisión».
Además, desde el punto de vista económico, esa ampliación del espectro del espacio radioeléctrico podría costar al Estado más de 15 millones de euros concluyendo que:
En estos momentos, lógicamente, no sería prioridad para invertir.