|

El PSOE confía en CiU para sacar adelante la TDT de pago en el Congreso

El PSOE buscará en CiU los votos necesarios para convalidar en el Congreso el real decreto ley del Gobierno para la TDT de pago, aprobado de manera urgente por el Consejo de Ministros el pasado 13 de agosto, y que ya cuenta con el rechazo de PP e IU, según informaron fuentes parlamentarias.
Los socialistas, con los diez votos de los diputados de CiU más los 169 de su propio grupo, se asegurarían la mayoría suficiente para convalidar el real decreto ley. Por ello, el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, trabajará en los próximos días para ganarse en el apoyo de los nacionalistas catalanes.
Por su parte, el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, explicó hace unos días, en declaraciones a Europa Press, que su grupo se reunirá con las empresas del sector antes de fijar postura, aunque adelantó que las televisiones privadas están de acuerdo con medida. Cabe recordar que CiU ya apoyó al Gobierno en la reforma de la Ley de Televisión Privada para abrir la vía de las fusiones entre cadenas.
El PP estudia un posible recurso
Mientras, la postura del PP ya está clara. Pocos días después de que el Consejo de Ministros aprobara el real decreto ley, el líder ‘popular’, Mariano Rajoy, se opuso a esta medida y anunció, en un entrevista concedida a Europa Press, que ya había dado instrucciones a los servicios jurídicos del PP para que estudien si es recurrible por vía judicial la aprobación de la TDT de pago «hecha para favorecer a un grupo amigo», en caso de que sea aprobada finalmente en las Cortes.
Rajoy, que calificó de «abuso de poder» la aprobación del real decreto ley en agosto, señaló que el PP contempla la posibilidad de recurrir esta medida, bien en contencioso o bien ante el Tribunal Constitucional. «Lo veremos. De momento, ya he dado instrucciones a los servicios jurídicos del partido para que digan cómo oponernos a esta medida», avanzó.
Por su parte, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, ya ha adelantado que no dará su voto para convalidar el texto, ya que a su juicio la iniciativa «no responde al interés general si no a intereses particulares». «El Gobierno busca congraciarse con todos los medios de comunicación. Legisla para los lobbys y no para los ciudadanos», enfatizó.
Desde las filas de ERC, Joan Ridao, portavoz en la Cámara baja, explicó que su grupo fijará criterio cuando se reúna con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, con quien desean hablar de diferentes temas del sector audiovisual.
El PNV, que tampoco ha dado a conocer el sentido de su voto, se ha mostrado en esta legislatura muy crítico con la política del Ejecutivo en materia audiovisual. En la última votación en el Congreso sobre esta materia, que trataba la supresión de la publicidad en TVE, los nacionalistas vascos presentaron una enmienda a la totalidad al texto del Gobierno.
Fuente : ABC

Claudio Hernández Diesl.es

Publicaciones Similares