El PSOE quiere «tomar el mando»
Los socialistas, en su campaña de cara a las próximas elecciones, ha planteado entre otras cosas que promoverá una reducción de la oferta actual de canales de TDT que hay en España, en caso de que resulte vencedor.
Se comprometen en el programa electoral aprobado este sábado por el Comité Federal del PSOE a estudiar “la búsqueda de soluciones que permitan disminuir el volumen total de licencias y títulos habilitantes previstos, facilitando la devolución de licencias a aquellos que no puedan o no quieran explotarlas”.
El PSOE piensa que existen demasiados canales televisivos, sobre todo de ámbito autonómico y local. Al mismo tiempo, tiene problemas para que la Unión Europea (UE) le avale el canon impuesto a los operadores de telecomunicaciones para financiar Corporación RTVE. Por eso, en su programa electoral de las próximas Elecciones Generales afirma que si, finalmente, Europa, no apoya dicho canon, habrá otros instrumentos de financiación de la radiotelevisión pública estatal, según recoge Servimedia. En este sentido, los socialistas abogan por “revisar los mecanismos que sirven para financiar a nuestras televisiones públicas”, “porque hay que asegurar a futuro su adecuada financiación en el futuro, evitando distorsiones en la competencia con el resto de operadores y garantizando un dimensionamiento suficiente para ofrecer a los ciudadanos una televisión y radio pública de calidad, moderna e independiente, acorde con la sociedad actual”.
Para conseguir ese objetivo, propone, de nuevo, crear el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA), organismo incluido en la Ley Audiovisual que finalmente no ha visto la luz esta legislatura por la oposición del PP, y entes similares en las autonomías.
Contradicción de la propuesta
Justamente, ha sido en las dos legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno cuando se ha fraguado y aprobado la Ley de la TDT y el consiguiente «apagón» analógico, que ha dado lugar a la actual situación televisiva…