El satélite Amazonas 2 facilita las comunicaciones de una misión de la NASA
El Grupo HISPASAT, que integra los operadores de telecomunicaciones por satélite español (HISPASAT S.A.) y brasileño (HISPAMAR), ha llegado a un acuerdo con la NASA para proporcionar las comunicaciones vía satélite a la misión Hurricane and Severe Storm Sentinel HS3, mediante su satélite Amazonas 2 junto a los vehículos Global Hawk de la NASA.
Esta misión tiene como objetivo investigar los procesos que provocan la formación de huracanes y sus cambios de intensidad en la cuenca del Océano Atlántico.
En palabras de Carlos Espinós, CEO de HISPASAT:
“Nos sentimos muy orgullosos de participar con la NASA en esta importante misión con nuestro satélite Amazonas 2, uno de nuestros más avanzados satélites de comunicaciones, que cuenta con cobertura panamericana, incluyendo las costas atlántica y pacífica. Desde su lanzamiento a finales de 2009, el Amazonas 2 ofrece los más innovadores servicios de valor añadido a la creciente demanda de soluciones comunicacionales en el continente americano”.
La misión HS3 surge a partir de las hipótesis que relacionan los procesos medioambientales a gran escala y los mecanismos internos propios de las tormentas. La misión analizará el controvertido papel de las masas de aire sahariano en la generación e intensificación de las tormentas tropicales, así como el de las convecciones profundas en el núcleo interno de las tormentas. Para abordar estas cuestiones se precisan mediciones continuas durante varios años debido a las muy limitadas oportunidades de obtener datos en una sola temporada de huracanes.
Los vehículos Global Hawk de las NASA usados para esta misión son la plataforma ideal para la investigación de huracanes, capaces de volar a altitudes superiores a los 18.000 metros durante más de 30 horas. La misión HS3 usa dos Global Hawk, uno con un conjunto de instrumentos diseñados para la medición de las condiciones ambientales y otro con herramientas de análisis de la estructura y procesos del núcleo interno de las tormentas. Las mediciones se harán durante un mes de la temporada de huracanes desde 2012 hasta 2014.