El Yamal-402, más cerca de su órbita

yamal

La tercera de las cuatro maniobras para colocar en órbita programada el satélite de comunicaciones ruso Yamal-402, lanzado el sábado pasado desde Baikonur, concluyó con éxito, según informa Gazprom Space Systems, la empresa operadora.

Gracias a la tercera activación del equipo propulsor del Yamal-402, el satélite continúa aproximándose a la órbita geoestacionaria, en la que no pudo ser colocado el domingo pasado debido a un fallo en el bloque acelerador ruso Briz-M, que provocó el desacoplamiento prematuro del ingenio espacial. Ahora los especialistas de la empresa Thales Alenia Space, fabricante del satélite, intentan ubicarlo en la órbita geoestacionaria por medio de cuatro activaciones de su equipo propulsor.

La última maniobra está prevista para esta próxima noche, después de la cual el Yamal-402 será colocado en la posición orbital exacta con la ayuda de motores de apogeo y sometido a pruebas.

Según se espera, pasará al control de Gazprom Space Systems en la primera década de enero. Sin embargo, las maniobras, que suponen un gasto adicional de combustible, reducirán de 15 a 11 años la vida útil del satélite.

El satélite Yamal-402 fue creado para cubrir con servicios de televisión y telefonía los territorios de Rusia, Europa Occidental y Central, Oriente Próximo y Norte de África.

Publicaciones Similares