En marcha la nueva campaña de ayudas a la compra de electrodomésticos y TDT
Así lo ha señalado en conferencia de prensa el vicepresidente del Gobierno foral y consejero de Economía y Hacienda, ??lvaro Miranda, quien ha enmarcado la iniciativa, que se pondrá en marcha el 11 de marzo, en el interés del Ejecutivo foral en «hacer un esfuerzo especial en este momento de crisis económica por «incentivar el consumo», además de fomentar la «eficiencia energética» con la ayuda a la compra de determinados aparatos de menor consumo.
La ayuda a la transición de la televisión analógica a la digital, y la incorporación de los estudiantes universitarios a las nuevas tecnologías son otros de los objetivos de estas ayudas, ya que algunas de las subvenciones son para la compra de aparatos de TDT y de ordenadores portátiles.
«Si se reactiva una parte de la economía en general otras también pueden irse reactivando poco a poco», ha dicho Miranda, quien ha apostado por el esfuerzo conjunto de todos «del Gobierno y de los ciudadanos» para «salir de la crisis».
Por su parte, el consejero de Innovación, Empresa y Trabajo, José María Roig, ha respaldado los argumentos de Miranda y ha apostado por reactivar el consumo a través de ayudas a los comerciantes, sector que acumula el 10,2% del paro total en Navarra, «y por tanto, objetivo prioritario» del departamento.
Las ayudas del «Plan Renove Hogar 2009» estarán destinadas a la adquisición de portátiles por estudiantes (5.000) aparatos de televisión receptores de TDT (10.000), descodificadores de TDT (16.000) y electrodomésticos (15.100), de forma que afectarán a la compra de 46.700 aparatos.
De esta manera, el comprador de un ordenador portátil (estudiantes navarros en cualquier universidad o centro de FP superior de España) recibirá una ayuda de 150 euros, el de un aparato de televisión 100 euros, el de un descodificador externo 18 euros, el de electrodomésticos de clase A y cocinas de gas 90 euros, y el de electrodomésticos de clase A+ y A++ y cocinas de inducción 120 euros.
Sólo se subvencionará, por cada persona y domicilio, un aparato por modalidad y tipo, ha señalado la directora general de Empresa, Begoña Urien.
El plazo de compra de los bienes subvencionables se extenderá desde el día 11 de marzo hasta el fin de existencias, o, como máximo, hasta el día 20 de noviembre de 2009, de forma que no se admitirán facturas anteriores a la fecha de inicio del citado plazo.
No obstante, en caso de agotarse con anterioridad al día 20 de noviembre los fondos destinados a subvencionar los bienes, el plazo finalizará para cada bien en el momento de la venta del último.
Los interesados en acogerse a estas ayudas deberán acudir a uno de los comercios que se adhieran a la campaña, si bien el consejero ha asegurado que los comerciantes «están anhelantes» porque son conscientes del impulso que la medida puede suponer para sus ventas.
Una vez que el comprador elige el producto, el comercio comprobará que cumple los requisitos exigidos y cumplimentará la solicitud, de forma que el comerciante cobrará el precio íntegro del bien y se responsabilizará, en el caso de que el beneficiario deba entregar el bien sustituido (en el caso de los electrodomésticos, que deberán destruirse), de su retirada y reciclaje.
Presentadas las solicitudes, la unidad gestora competente las evaluará y realizará la propuesta de concesión y abono, en la que hará constar que los beneficiarios cumplen los requisitos exigidos.
Los beneficiarios de estas ayudas deberán mantener la propiedad y el uso de los bienes objeto de la subvención durante un periodo mínimo de 5 años, y entregar al comercio los aparatos sustituidos, con anterioridad o en el momento de recibir el aparato nuevo.
El Departamento de Innovación, Empresa y Empleo realizará actuaciones de seguimiento y control de las subvenciones concedidas al amparo de esta convocatoria, a fin de verificar el cumplimiento por parte de los beneficiarios y de las entidades colaboradoras de los requisitos y obligaciones exigidos en la misma.
Roig ha ofrecido datos sobre el Plan Renove del pasado año, y ha señalado que las ayudas fomentaron un consumo inducido de 10.000 aparatos por 4,8 millones de euros, que al ser de bajo consumo ahorraron el equivalente a 636 toneladas de petróleo.
Este año la oferta de ayudas afecta a un 50% más de aparatos electrodomésticos, lo que supondrá una venta inducida por 7,2 millones de euros y un ahorro de 1.000 toneladas de petróleo.