ETB se ve desde ayer en Navarra en la TDT a través de un repetidor privado

 

etb logo

Un repetidor privado instalado en el Perdón por un grupo de personas que no quiere hacer pública su identidad permite desde la tarde de ayer recibir la emisión de ETB 1 y ETB 2 a través de la TDT en Pamplona y su comarca.

Personas conocedoras de los aspectos técnicos de la instalación señalaron que los dos primeros canales de la televisión pública vasca se pueden ver en el canal 21 de la televisión digital terrestre.

Para recibir la señal es necesario, en el caso de las antenas individuales, tener una que esté orientada hacia el Perdón. En el caso de las instalaciones colectivas hay que colocar una nueva parrilla en la antena, así como añadir un nuevo amplificador a la instalación. El coste de esta instalación puede estar en el entorno de los 240 euros por comunidad.

La imagen que transmite este repetidor no es la imagen digital original de ETB, sino la imagen analógica que se puede ver actualmente en Navarra. El repetidor convierte esa señal en otra digital para que pueda verse en las televisiones sin necesidad de abandonar la programación en TDT. Para que se pudiera utilizar la señal digital original hubiera sido necesario contar con la colaboración de la emisora autonómica vasca.

El Gobierno foral y el vasco firmaron en 2009 un acuerdo para la captación de ETB en Navarra, que está paralizado por las discrepancias sobre quién debe afrontar los costes.

El Gobierno de Navarra considera que es el ejecutivo de Vitoria el que tiene que correr con los gastos (alrededor de un millón de euros anuales), mientras que el Gobierno vasco cree que debe ser un gasto compartido a medias.

Publicaciones Similares