Euronews negocia en estos momentos con el Gobierno español una solución a la salida de RTVE de la cadena europea, que dejó a España sin la señal por vía terretre de la única emisora de 24 horas de noticias de ámbito continental.
En una «decisión unilateral» según subrayó a ABC el presidente de la cadena, Philippe Cayla, RTVE dejó de pertenecer al accionariado de esta empresa en 2007, «sin cumplir sus compromisos, que alcanzaban hasta 2008», resaltó Cayla. Desde entonces, Euronews ha intentado un acuerdo con España. «No entendemos cómo España no quiere sostener la única cadena europea de noticias», dijo.
La empresa ha mantenido contactos con el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, y con la secretaria de Estado de Comunicación, Nieves Goicoechea. «Ambos han prometido una solución durante el semestre de presidencia española de la UE, pero aún no hemos tenido respuesta».
Según Cayla, «una solución satisfactoria para Euronews sería una licencia de TDT, que todavía es posible, porque aún hay frecuencias que pueden liberarse». Mientras, Euronews ha establecido conversaciones con las cadenas autonómicas y está a punto de firmar acuerdos en algunos casos. Entre las propuestas, ETB ha solicitado la inclusión en la señal de un informativo diario en euskera de diez minutos. Las negociaciones más avanzadas son con Canal Sur y con la TV balear. Con el canal andaluz esperan firmar el acuerdo a finales de este mes de febrero.
Enlace directo a la noticia
aquí
Fuente : ABC