Expertos temen que el apagón analógico deje sin televisión a Marbella

La concesionaria de la instalación de la TDT se compromete a resolver los problemas antes del verano
«En el caso de Marbella sólo nos queda cruzar los dedos y esperar a que se pueda solucionar por fin el problema antes del verano». José Manuel Muñiz, director de la Asociación Andaluza de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones (Faitel), no lo tiene claro. Como él, otros expertos que participaron en la segunda y última jornada del congreso Marbella Tecnológica en el Palacio de Congresos expresaron su temor de que el corte del sistema analógico (programado para el 4 de abril de 2010) deje sin televisión a Marbella si la autoridad competente, el Ministerio de Industria, no resuelve antes las deficiencias detectadas.
«Todos conocemos los problemas que existen, que no son precisamente de cobertura, pero hay que solucionarlos ya», advirtió Muñiz. Esos problemas a los que hizo referencia se incluyen en un informe que el Ayuntamiento encargó a Abertis, la concesionaria del Estado español para instalar la señal en todo el territorio nacional. El gerente de Negocio Zona Sur de Abertis, José Palomo, quien participó también en el foro-mesa debate sobre la TDT, se comprometió a que los problemas serán solucionados antes del verano. «El pasado fue nefasto», recordó el director de Faitel.
Extensa zona de sombra
Ese estudio de Abertis concluye que Marbella representa una situación especialmente complicada para la captación de la señal de TDT. La pésima calidad de la imagen, recordaron ayer los expertos, no se produce simplemente por la inexistencia de la señal. También por la acumulación de éstas, «en concreto de hasta tres no coordinadas y procedentes de otros tantos focos emisores: Mijas, Las Chapas y San Roque», describió Muñiz. La zona de sombra se extiende prácticamente por todo el término municipal entre Marbella y San Pedro, siendo especialmente relevante en Río Verde y Nueva Andalucía.
El Ayuntamiento de Marbella aprobó en el pleno del 27 de febrero pedir a la Junta un nuevo centro emisor en la zona de Magna Marbella. Sin embargo, como expuso ayer el director de Faitel, el problema de la mala calidad de la TDT no se localiza en los centros emisores, «sino en el propio operador de red, el que se encarga de distribuir la señal; la cobertura está asegurada». «Todos sabemos cuáles son los problemas; entonces la autoridad competente tiene que solucionarlos», reiteró Muñiz.
Pedro Serrano, director de ventas de Ikusi, puso en duda incluso la calidad de imagen de la TDT hasta tal punto que aseguró que «es mejor» la que proyecta un televisor de tubo que la de uno de plasma. Eso sí, este experto apuntó que este nuevo modelo de televisión ofrecerá mayor interactividad, «aunque hemos notado en los últimos tiempos un descenso en los niveles de venta de los equipos por las deficiencias que se vienen observando y que hay que solucionar cuanto antes».
Fuente : Diariosur
Claudio Hernández Diesl.com

Publicaciones Similares