Faltan 13 millones de sintonizadores por colocar para el ‘apagón analógico’

El presidente de Impulsa TDT, Eladio Gutiérrez, pide al Gobierno una hoja de ruta que disipe la incertidumbre de operadores y todos los implicados
El 3 de abril de 2010, exactamente dentro de un año, la señal analógica desaparecerá de nuestro país. Ya se han instalado 18 millones de sintonizadores necesarios para recibir la televisión digital terrestre, que abrirá una era en el sector, pero hasta entonces todavía habrá que sortear enormes dificultades. Aún faltan 13 millones de descodificadores por instalar, mientras que la antenización, indispensable también para recibir la TDT, se sitúa a finales de 2008 en un 65,6%.
Ante el ‘cuello de botella’ que se puede producir al realizar las instalaciones y, especialmente, por la situación difícil que atraviesan las televisiones y las incertidumbres, el presidente de Impulsa TDT, Eladio Gutiérrez, pide al Gobierno una ‘hoja de ruta’ que aclare el camino.
La situación en que se encuentran las cadenas es difícil debido a la crisis publicitaria y el aumento de los costes de los programas, unido a las incertidumbres que se ciernen sobre la TDT, hace necesario que el Gobierno marque una ‘hoja de ruta’que disipe las dudas de los operadores sobre lo que pueda pasar en 2010.
Las televisiones privadas tienen concedido un múltiplex de cuatro programas para esa fecha, condicionado a que se esfuercen en el tránsito a la digitalización. Gutiérrez, que preside la sociedad que agrupa a todas las cadenas en este proceso, es partidario de que en su momento éstas puedan optar por agrupar dos programas en uno de Alta Definición.
En todo caso, esta entidad plantea que se definan mejor las reglas de juego.
Las televisiones comerciales también son partidarias de que se permita la alternativa de la TDT de pago, aunque no se ponen de acuerdo en el ritmo o plazos para ponerla en marcha.
Pero para ello no valen la mayoría de los descodificadores del mercado, ni siquiera los interactivos. Tendrían que emplearse unas cajas o sintonizadores especiales.
Muchas televisiones de última generación llevan unas ranuras para introducir una tarjeta que permitirá este acceso de pago, aunque también tendría que ponerse de acuerdo el sector en todos estos detalles técnicos.
Ciertos rumores señalan que el Ejecutivo estaría a punto de aprobar la alternativa de pago en digital, ante lo que Gutiérrez precisa que desde su aprobación harían falta cuatro meses para que el mercado pueda adecuarse a este sistema.
Cuello de botella
Pero lo que más le preocupa al presidente de Impulsa TDT es ese cuello de botella que se puede producir en los hogares a la hora de adaptarse a la nueva tecnología.
Mientras que la cobertura avanza a buen compás, y que sitúa en el 92,4% de la población a finales de 2008, sólo el 50,7% de las viviendas están preparadas con sintonizador y adaptación de las antenas- para recibir en digital, mientras que la antenización asciende a un 65%. No obstante, el consumo ya supone un 27,3% del total frente al 9,5% de 2007.
«En cobertura estamos en la mayoría de edad, el proceso está bien encarrilado, pero a la hora de adaptar las antenas se puede producir ese entorpecimiento del proceso, que a última hora todo el mundo quiera realizar la misma operación, los especialistas no den a vasto, con lo que correríamos el riesgo de no llegar a tiempo y hay que correr», argumenta Gutiérrez.
Gutiérrez realizó estas manifestaciones en el curso de una mesa redonda en la que también participó José Antonio Quintela, director de la oficina nacional de transición a la TDT, para quien «vamos avanzado en el buen camino».
Claudio Hernández Diesl.com

Publicaciones Similares