Dentro de la gama de receptores para recibir Freesat ya existen dos tipos de recepción, los de los canales SD y los de HD. Por mi parte ya hice el Banco de pruebas de uno de ellos, que era totalmente configurable de forma automatica tras detectar la señal del satélite que emite el paquete Freesat, pero ahora veo que ya existen más modelos y la novedad del HD. Es cierto que quizás, en menos de dos años, más del 60% de la oferta televisiva sea ya en HD, de modo que ya debemos pensar en este sentido.
Para la recepción de canales HD incluidos dentro de la plataforma gratuita Freesat, disponemos de dos receptores, uno de ellos Grunding y el otro de Humax. El sistema de instalación es de forma automatica tras detectar la señal del satélite. Se introduce el codigo postal y se empieza a búscar los canales correspondientes a la zona receptora. Los receptores HD difieren de los primeros Freesat, en que contienen el chip descompresor de la norma MPEG-4, pero igualmente pueden descodificar el formato MPEG_2. La interfaz de menú es aquí como un middleware, es decir, exclusivo y puede actualizarse via OTA. El sistema HD nos permite obtener escalados de imágenes, imágenes a formato 1080i o 1080p, asi como obtener una excelente calidad de sonido en formato dolby Digital. Incluyen lector de tarjeta y mantienen el conector Ethernet para servicios interactivos.
Para los receptores básicos destacamos el modelo Bush SD y Goodmans. Ambos receptores ya carecen de los puertos Ethernet o el lector de tarjetas. Es bueno recordar que en algunos casos algunos canales, como los del tipo HD, podrían encriptar sus señales en algún momento. Además es posible que algún receptor de Freesat homologado, pueda extender su búsqueda de canales más allá de los estrictos y necesarios del paquete Freesat. Estos dos receptores ya omiten la salida HDMI y se nos entrega una salida de audio digital, en modo coaxial o SPDIF. No pierden calidad literalmente dicho, pero si impiden el acceso a los canales en formato HD.
Claudio Hernández Diesl.com