Grandes estudios de Hollywood se plantean dejar de distribuir DVD en España por la piratería
España podría ser el segundo país del mundo, tras Corea del Sur, en ser vetado por las grandes compañías distribuidoras de DVD de Hollywood, según ha declarado a L.A. Times el director de Sony Pictures Entertainment, Michael Lynton. «La gente en España está descargando películas en tal cantidad que está a punto de dejar de ser un mercado viable para nosotros», ha sido su lapidaria frase, que ha cruzado en un periquete el charco.
En un artículo titulado En España la piratería es parte de la cultura , la publicación asegura que en España la descarga ilegal de películas ha pasado de 132 a 350 millones entre 2006 y 2008. Un artículo que, por cierto, empieza así: «Picasso y los toros son pilares de la cultura española. La piratería también.»
Las cifras, desde luego, pintan un sector muy maltrecho. Entre 2005 y 2009 el mercado de DVD ha perdido cerca de un 60% de sus ingresos: ha pasado de generar 430 millones de euros a 178 millones, según los datos de la Unión Videográfica Española (UVE), que estima que de los 30.000 empleos directos que el sector generaba hace cinco años el 40% se han esfumado.
Leer todo el reportaje en la WEB
Fuente : El País / Autores : CARMEN PÉREZ-LANZAC/ CATALINA SERRA